En el avance que estos días venimos haciendo de las próximas exposiciones que en 2019 nos presentarán nuestros museos (ya os hemos hablado de las del Prado, el Museo Reina Sofía, los centros CaixaForum, la Fundación MAPFRE o el Museo Guggenheim Bilbao), hoy es el turno de las que pronto llegarán a las salas de la Comunidad de Madrid.
En la primera mitad del año asistiremos en Alcalá 31 a dos muestras dedicadas al arte latinoamericano presente en las colecciones del CA2M y la Fundación ARCO y a Darío Villalba. La primera podrá visitarse entre febrero y abril, estará comisariada por Manuel Segade, director del CA2M, y contará con un buen número de obras inéditas hasta ahora para el gran público. Los trabajos seleccionados estarán datados a partir de los cincuenta y entre sus autores encontraremos a Arturo Herrera, Leda Catunda, Francis Alys, Teresa Margolles, Los Carpinteros, Patricia Esquivias o Andrea Canepa, estos últimos, como sabéis, residentes en Madrid. La apertura de esta exhibición coincidirá, además, con la celebración de ARCO 2019, que tendrá a Perú como país invitado.
“Darío Villalba. Pop Soul”, por su parte, podrá visitarse entre mayo y julio y será comisariada por María Luisa Martín de Argila. Nos permitirá profundizar en el discurso conceptual del artista vasco a partir de su producción menos conocida: veremos series inéditas de sus imágenes encapsuladas en metacrilato y también trabajos que nos permitirán adentrarnos en su proceso creativo. Villalba se servía de fotografías tomadas por él mismo o encontradas en archivos y las reelaboraba o ampliaba sus formatos para dotarlas de una expresividad nueva.
A la Sala Canal de Isabel II regresaremos en marzo para repasar los últimos quince años de la producción fotográfica de Tanit Plana, la autora que en 2002 obtuvo el Premio Descubrimientos de PHotoESPAÑA por su proyecto Yayos. También se exhibirá, bajo el comisariado de Moritz Neumüller, su serie más reciente, Kleinrock, y el documental inédito La madre olvidada de Internet.
La muestra atenderá a la evolución de la obra de Plana en estos años y también a sus investigaciones con los instrumentos y procesos que han llevado a la configuración de la fotografía tal y como hoy la entendemos. Nos invitará la autora a reflexionar sobre el uso que hoy hacemos de la imagen, estática y en movimiento. Moritz Neumüller comisariará el proyecto.
En junio le tomará el relevo David Jiménez, en la que será su primera muestra institucional. Una retrospectiva repasará sus veinticinco años de trabajo bajo el comisariado de Alejandro Castellote, quien dirigiera PHotoESPAÑA en sus primeras ediciones. En las imágenes de Jiménez se diluyen los referentes objetivos, de modo que la fotografía queda convertida en un medio de representación de lo intangible, en el hipervínculo que nos conduce hacia otras experiencias racionales y emocionales por el camino de la ambigüedad.
Y, por último, en la Sala de Arte Joven presentarán en los próximos meses los frutos de su trabajo los ganadores más recientes de las convocatorias Se busca comisario y Primera fase. Ana Cebrián y Carmen Oviedo nos ofrecerán, desde el 24 de enero hasta marzo, “Sororidades Instagramer”, su reflexión sobre las actuales construcciones de la imagen en las nuevas tecnologías y sobre las relaciones de estas con los discursos contemporáneos de género, clase o raza. Ya en abril y mayo será Alejandro Alonso Díaz quien haga lo propio en “We are still alive, like hydrogen and oxygen”, muestra en la que reunirá trabajos de artistas que han abordado, desde posicionamientos propios y originales, nuestras relaciones con la naturaleza.
Entre mayo y julio, ocupará la Sala de Arte Joven el proyecto con el que Rafa Munárriz resultó ganador en Primera fase: Espacio relativo, en el que, como es habitual en su trabajo, dotará de nuevos usos a ciertos objetos e invitará a los espectadores a aportar su grano de arena en la construcción del espacio expositivo. La comisaria de su exhibición será Johanna Caplliure.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: