Dentro de solo unos días, la Fundación MAPFRE presentará en su Sala de Bárbara de Braganza, dedicada a la fotografía, una exhibición de la chilena Paz Errázuriz; en su espacio de Recoletos podemos disfrutar hasta el 10 de enero de la pintura de Pierre Bonnard y en su nueva sede de Barcelona, en la Casa Garriga i Nogués, nos espera hasta esa misma fecha una muestra sobre el cromatismo en la obra de artistas ligados al Impresionismo o a las primeras vanguardias. No obstante, como estamos a tres semanas de cerrar el año, queremos adelantaros las exposiciones que la Fundación nos ofrecerá en 2016, sobre todo para que podáis programar vuestros viajes quienes vivís lejos.
En Madrid, las muestras dedicadas a la fotografía que nos traerá MAPFRE estarán dedicadas a Julia Margaret Cameron (de marzo a mayo), Hiroshi Sugimoto (de junio a septiembre), Bruce Davidson (de septiembre a noviembre) y Lewis Baltz (de diciembre a fabrero).
Julia Margaret Cameron fue una de las fotógrafas más importantes del s XIX y MAPFRE presentará sus trabajos con la colaboración del Victoria & Albert Museum de Londres, que alberga la mayor parte de su obra. Sus inicios no fueron tempranos: comenzó a fotografiar a los 48 años, después de que su hija mayor le regalara una cámara. Desde entonces se dedicó con pasión tanto a crear composiciones ambiciosas y experimentales como a tratar de que sus obras se difundieran al mayor público posible.
Posaron para ella familia, amigos y parientes en imágenes que recuerdan pinturas alegóricas, utilizó técnicas poco convencionales y fue una magnífica retratista. La exposición de MAPFRE incluirá 100 piezas y correspondencia que Cameron mantuvo con Sir Henry Cole, el director y fundador del South Kensington Museum, el actual Victoria & Albert, al que donó a veces, y vendió otras, sus obras.
Pocos premios fotográficos no ha recibido Hiroshi Sugimoto, cuyos trabajos están dominados por su claridad prístina, su virtuosismo técnico y su rica gama de tonalidades. Podremos ver series como Dioramas, Theaters, Seascapes, Architecture, Portraits, Conceptual Forms o Lightning Fields, que parecen presentarnos realidades imperceptibles al ojo humano, construcciones mentales. El conjunto del trabajo de este artista es fruto de meditaciones profundas en torno a la naturaleza de la percepción y la representación, también sobre la vida y la muerte.
La de Bruce Davidson, por su parte, será la mayor muestra dedicada a este autor hasta ahora: contará con 200 obras. Figura esencial de la fotografía documental que tuvo un gran impulso en los sesenta, este fotógrafo, uno de los grandes de Magnum, se dejó influir por Cartier-Bresson (a quien conoció en París en 1958), Robert Frank, Eugene Smith y Diane Arbus y la exposición dará cuenta de sus series más representativas, incluyendo las más recientes. Tras pasar por España, podrá verse en 2017 y 2018 en el Nederlands Fotomuseum de Rotterdam y el Centro Italiano per la Fotografia de Turín.
A Lewis Baltz lo conocemos menos en nuestro país. Fallecido el año pasado, es uno de los fotógrafos más representativos del movimiento New Topographics, que realizó importantes contribuciones al desarrollo de la fotografía conceptual. Sus imágenes retratan una América no heroica, al mostrar los efectos de la industrialización en el paisaje. Se trata de composiciones minimalistas que evidencian la importancia que dio a los procesos y conducen nuestra mirada hacia páramos urbanos y zonas industriales abandonadas.
LA POESÍA DE LAS VANGUARDIAS
En cuanto a artes plásticas, también en Madrid, en las Salas Recoletos, podremos visitar entre febrero y junio “Del divisionismo al futurismo. Arte italiano hacia la Modernidad”, que contará con 90 piezas fundamentales de la transición artística italiana entre los siglos XIX y XX, incluyendo trabajos de Segantini, Pellizza, Morbelli, Emilio Longoni, Boccioni, Balla, Carrà y Severini.
Ya a partir de octubre, y hasta enero de 2017, la Fundación MAPFRE nos presentará la mayor exhibición dedicada hasta ahora en España a los fauvistas, los revolucionarios que desafiaron las reglas vigentes en el arte francés hasta 1905, el año en que Vauxcelles bautizó el espacio del Salón de Otoño donde exponían Camoin, Derain, Manguin, Marquet, Matisse y Vlaminck como “la cage aux fauves”.
En la Casa Garriga de Barcelona se presentarán las muestras dedicadas a Sugimoto (entre febrero y mayo) y Davidson (entre mayo y agosto), así como una exposición de Bellas Artes de la que os informaremos cuando tengamos más datos.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: