Desde hoy y hasta el 6 de diciembre (mañana abre sus puertas al público general) regresa al Centro de Convenciones de Miami Beach la mayor feria de arte contemporáneo en América: Art Basel Miami Beach, que cumple este año catorce ediciones y que estrena director: Noah Horowitz, anteriormente al frente de Armory Show.
Participan en la cita 267 galerías procedentes de todos los continentes salvo Oceanía. Mostrarán, como es habitual, obras de maestros modernos y contemporáneos en todos los formatos: pinturas, esculturas, instalaciones, vídeos y ediciones. Art Basel Miami ha cobrado fama de feria espectáculo, y lo es, pero supone también una ocasión excepcional de contemplar bajo el mismo techo desde obras de Picasso fechadas en la década de los diez hasta pinturas, quizá aún frescas, de artistas establecidos en Miami pasando por los refulgentes trabajos de desorbitados precios de Jeff Koons.
Además, fuera del Centro de Convenciones, en los parques Collins y Sound Scape, pueden apreciarse ambiciosos proyectos a gran escala, filmes y performances.
Se espera que acudan a la cita más de un centenar de activos coleccionistas llegados de otros tantos países, y que puedan superarse los 75.000 visitantes cosechados en 2014.
Algunas recomendaciones: quienes disfrutan con valores clásicos no pueden perderse el stand de la galería suiza Gmurzynska: ofrece, por un ejemplo, un retrato de Francis Bacon por más de 3 millones de euros, trabajos de Joan Miró y Wifredo Lam o una obra no demasiado amorosa de Robert Indiana, Run, run.
La sala neoyorquina de Francis M. Nauman vende una de las latas de Merde d´ artiste de Piero Manzoni por medio millón de dólares y Gagosian ofrece también pesos pesados en su catálogo, como Warhol o Picasso, aunque no ha avanzado precios.
En cuanto a la participación española, serán siete nuestras galerías en ABMB: cuatro de ellas formarán parte del Programa General (Elba Benítez, Elvira González, ProjecteSD y Leandro Navarro) y las otras tres (Maisterravalbuena, Parra & Romero y Travesía Cuatro) se suman a la sección Nova, formada por salas que muestran obras de uno, dos o tres artistas fechadas en los últimos tres años.
Maisterravalbuena ha apostado por Néstor Sanmiguel Diest y B. Wurtz, Parra & Romero por Stefan Brüggemann y Alejandro Cesarco y Travesía Cuatro lleva a Miami a Asunción Molinos Gordo.
El resto de secciones de la feria nos permitirán conocer grandes proyectos de artistas individuales (Positions), grabados, trabajos editados y publicaciones de artista (Editions), proyectos comisionados de carácter temático o histórico (Kabinett), exposiciones temáticas de artistas de procedencias diversas (Survey) e instalaciones y proyectos a gran escala en espacios públicos (Public).
masdearte también estará allí. No olvidéis acercaros al apartado Magazines para recoger la bolsa que ha diseñado para vosotros Juan Zamora en edición limitada. Os la enseñamos aquí.
EN MIAMI ADEMÁS…
Fuera de Art Basel Miami, y de sus cada vez más numerosas ferias paralelas, los museos de la ciudad concentran en esta etapa sus exposiciones más interesantes del año. Si buscáis propuestas menos concurridas, os proponemos las siguientes:
Quienes conocéis a Sylvie Fleury sabéis que trabaja con la seducción, los símbolos de status y los slogans publicitarios. En la fachada del Bass Museum of Art exhibe una de sus obras más recientes: una instalación en neón.
Entre las muestras de pequeño formato que nos ofrece el Pérez Art Museum encontramos una dedicada a Jeff Wall compuesta por tres fotografías que se exhiben al público por primera vez. Están dedicadas a las soledades de la vida urbana.
En el CIFO Art Space, el centro en Miami de la Cisneros Fontanals Art Foundation, podemos disfrutar de la primera exhibición individual en Estados Unidos de Gustavo Pérez Monzón, un artista conceptual cubano autor de pinturas, dibujos e instalaciones próximas en ocasiones al Expresionismo Abstracto o la Abstracción geométrica. Se exhiben un total de setenta piezas fechadas en los ochenta.
Por su parte, el Institute of Contemporary Art. ICA presenta, hasta el 17 de enero, la mayor muestra hasta ahora de Shannon Ebner. Reúne fotografía, escultura, vídeo e instalación con el uso de la tipografía en el espacio público como eje del proyecto.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: