El ministro de Cultura y Deporte, Rodríguez Uribes, presidió el pasado martes el Pleno del Real Patronato del Museo Reina Sofía, en el que se aprobó por unanimidad el nombramiento de Ángeles González-Sinde, quien fuera también ministra de Cultura, como presidenta del mismo. Sustituye a Ricardo Martí Fluxá, que ocupaba el cargo desde hace tres años. Asimismo, se ha aprobado la designación de Beatriz Corredor, que ocupó la cartera de Vivienda, como vicepresidenta del órgano colegiado, relevando a Óscar Fanjul Martín.
En el periodo de presidencia de Martí Fluxá, el MNCARS ha organizado aproximadamente cincuenta exposiciones, consolidándose la presencia internacional de la institución, sobre todo en Latinoamérica. Asimismo, se ha afianzado la Fundación del Museo Reina Sofía y ha renovado sus actividades la Fundación Amigos del Museo. Hace pocos días, además, comenzaron los trabajos de adecuación para recuperar los espacios de la planta baja del Edificio Sabatini, donde se expondrá al público la parte más contemporánea de la colección, desde 2021.
González-Sinde es licenciada en Filología Clásica por la Universidad Complutense y se estrenó en la dirección cinematográfica en 2003 con La suerte dormida, que le valió el Goya a la Mejor Dirección Novel, entre otros premios. Ya en 2008, dirigió Una palabra tuya y obtuvo otras cuatro candidaturas a los Premios Goya.
Como guionista, en 1993 inicia una colaboración estrecha con Ricardo Franco, con quien escribió La Buena Estrella, Goya al Mejor Guion en 1997 que se sumó después a otros galardones como el Premio al Mejor Guion del Festival de Málaga o el Mestre Mateo de la Academia Gallega del Audiovisual. Ha adaptado obras de diversos autores para el cine y escrito para diversas series de televisión. Además de guionista, Sinde es autora teatral y de novelas y cuentos infantiles, como Rosanda y el arte de birli-birloque (Premio Edebé de Literatura Infantil), El buen hijo (Premio Planeta), Después de o el libro de historietas gráficas La tira de mujeres. Colabora como articulista en varios medios de comunicación y, de forma intermitente, es docente en escuelas de cine.
Sinde es también miembro de la junta directiva de la entidad de gestión DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales) y antes fue presidenta de ALMA (Autores Literarios de Medios Audiovisuales); de 2006 a 2009 fue presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España y, entre 2009 y 2011, ministra de Cultura.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: