Alfonso Borragán, ganador de la beca artística del Ayuntamiento de Santander en la Casa de Velázquez

Alfonso Borragán es el artista santanderino que ha resultado elegido como ganador de la nueva beca de residencia artística convocada por el Ayuntamiento de Santander y la Casa de Velázquez de Madrid, entre 19 candidaturas recibidas.

El autor, que inició su residencia el 11 de noviembre, desea exponer en Madrid en estas fechas y culminar en la capital un proyecto en el que lleva trabajando doce años: se llama Goalito y se centra en las piedras bezoares, que durante los siglos XVI y XVII fueron consideradas en Europa como elementos de gran valor medicinal y mágico. Se formaban en el estómago de ciertos animales y eran muy buscadas por las élites europeas, desde reyes hasta líderes religiosos, por sus propiedades curativas.

Su trabajo pretende conectar esa fascinación histórica con la realidad actual, resaltando cómo, en los Andes, dichas piedras siguen siendo valiosas en el ejercicio de la medicina tradicional y son protegidas por médicos tradicionales y líderes comunitarios. Enlaza Borragán perspectivas propias de la antropología, la historia y la ciencia, atendiendo al uso simbólico y medicinal de estos elementos en unos y otros continentes y a las dicotomías, en relación a ellos, entre lo natural y lo artificial, lo mágico y lo científico. Su producción transita habitualmente entre la fotografía, la performance y los rituales.

Borragán estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y posteriormente continuó su formación en el MFA Slade School of Fine Arts de Londres, ciudad donde actualmente reside y trabaja. Durante su residencia dispondrá de un estudio completo con taller y alojamiento proporcionados por la Casa de Velázquez y de una ayuda de hasta 10.000 euros para la producción de la obra a cargo del Ayuntamiento santanderino. Además, recibirá otros 10.000 euros para sus gastos de manutención y el Ayuntamiento otorgará a la Casa de Velázquez una ayuda de 5.000 euros para la gestión y el apoyo al creador becado. La aportación municipal del consistorio a la convocatoria suma, por tanto, 25.000 euros.

El creador cántabro participará en las actividades internas de la Casa y será incluido en la programación de su sección artística, que abarca exposiciones, visitas, encuentros y ferias. Asimismo, la Casa de Velázquez se compromete a respaldar al beneficiario de la beca con exposiciones y eventos relevantes, ampliando su alcance y exposición pública.

Alfonso Borragán, ganador de la beca artística del Ayuntamiento de Santander en la Casa de Velázquez
Alfonso Borragán, ganador de la beca artística del Ayuntamiento de Santander en la Casa de Velázquez

Comentarios