PHotoESPAÑA 2021 tendrá lugar entre el 2 de junio y el 30 de septiembre y contará con más de ochenta exposiciones a las que se sumarán casi 400 artistas. Tras un año marcado por el virus, el Festival ha decidido que su programa esta vez aborde cuestiones sociales actuales: se reflexionará sobre la fotografía panafricana desde un enfoque global y se dará visibilidad al trabajo de fotógrafas nacionales e internacionales que han centrado su obra en la naturaleza y la ecología.
La comisaria y directora de The Showroom, Elvira Dyangani Ose, será la encargada de presentar en esta cita una mirada sobre la imagen desde un enfoque panafricanista, a través de dos exposiciones colectivas, un ciclo de cine y un programa de performance y conversaciones. Se pretende mirar lo olvidado; en sus palabras, si algo conecta las historias presentes en estos proyectos es la múltiple y compleja humanidad que resuellan, su deseo de rescatar historias silenciadas u olvidadas de la experiencia negra y la poética que se esconde en la vida cotidiana que envuelve dichas experiencias. Existe una inminente conexión en su reflexión de lo habitual de aquellas realidades, del quehacer común diario, de lo entendido como inmemorable para la historia, que, no obstante, encuentra en la estética la ocasión de exponerse.
La sala Picasso del Círculo de Bellas Artes albergará la colectiva “Eventos de lo social: Retrato e imaginario colectivo. Fotografía africana en The Walther Collection”, que presentará, por primera vez en España, parte de los fondos de esta colección, que incluye obras modernas, contemporáneas, fotografía del siglo XIX de Europa y África e imágenes vernáculas. Se reunirán 400 imágenes, incluyendo trabajos de Samuel Fosso, David Goldblatt, Seydou Keïta, Zanele Muholi y Malick Sidibé.
Por su parte, “Contra la Raza” propondrá en Matadero Madrid una revisión a imaginarios contemporáneos y futuristas respecto a un humanismo igualitario a través de historias y poéticas del universo negro. La Nave 0 acogerá una individual de Larry Achiampong, presentando una instalación multimedia de su proyecto Relic Traveller: Phase 1, 2 and 3, y la proyección de una selección de obras audiovisuales de varios artistas, entre ellos Kiluanji Kia Henda, Grada Kilomba y Monica de Miranda. Posteriormente, en la última semana de octubre, tendrá lugar un programa en vivo que contará con diálogos, performances y proyecciones, así como un ciclo de cine organizado en colaboración con Cineteca Madrid.
LAS FOTÓGRAFAS, REIVINDICADAS
PHotoESPAÑA buscará asimismo, como decíamos, poner en valor miradas femeninas de la fotografía, tanto nacional como internacional.
CentroCentro dedicará una monográfica a la pionera canadiense Margaret Watkins, que desarrolló una carrera brillante en los veinte y fue una de las primeras autoras en dedicarse a la fotografía publicitaria. Sus imágenes sobre objetos cotidianos se convirtieron en el paradigma desde el que surgieron los nuevos estándares de aceptabilidad. Veremos 150 fotografías de la artista datadas entre 1914 y 1939, incluyendo retratos y paisajes, bodegones modernos, escenas callejeras, trabajos publicitarios y diseños comerciales.
El Museo Nacional del Romanticismo, por su parte, acogerá una muestra de la norteamericana Barbara Morgan, de quien muchos conoceréis sus penetrantes estudios de bailarines modernos estadounidenses como Martha Graham, Merce Cunningham, Erick Hawkins, José Limón o Doris Humphrey. La muestra parte de los fondos de la Colección Astudillo (Madrid) y recorre sus fotografías sobre danza, así como su trabajo experimental de fotomontaje y fotografías de luz.
El Museo Lázaro Galdiano será el escenario en el que Isabel Muñoz presentará su último proyecto, creado exprofeso para la ocasión. Contemplaremos Somos agua, un trabajo realizado en colaboración con la apneista japonesa Ai Futaki: será una instalación que apelará a la responsabilidad del espectador ante el calentamiento global y el agotamiento de los recursos naturales.
La sala Goya del Círculo de Bellas Artes se sumergirá en los orígenes de una de las principales artistas de la fotografía española contemporánea, Ouka Leele, y en el Real Jardín Botánico, de la mano de Fundación ENAIRE, se podrá visitar la exposición “Doom City”, de Montserrat Soto, que reflexionará sobre el nomadismo y sus consecuencias sobre la sociedad y el territorio. La misma sala acogerá, además, una muestra dedicada a los Premios de Fotografía Fundación ENAIRE 2021.
Por su parte, la Real Sociedad Fotográfica también dedicará una exhibición a reivindicar la obra de una de las pioneras de nuestra foto, Lydia Anoz. El Festival y el Museo de Navarra presentarán en Madrid la obra de esta autora, que entendía su producción como un modo de trascender la realidad y a su tiempo. Cultivó la fotografía documental, el retrato o el paisaje y de ella veremos también hojas de contacto, notas de trabajo y otros manuscritos.
UNA MEMORIA VISUAL
PHotoESPAÑA 2021 abordará el trabajo y la importancia de la Escuela de Madrid a través de la exposición de Gerardo Vielba que ya podemos visitar en la Sala Canal de Isabel II. Cuenta con más de 120 imágenes en blanco y negro originales del archivo de la familia Vielba, que dan cuenta del profundo compromiso de este autor con el medio fotográfico, su difusión y renovación.
Esta misma sala dedicará otra monográfica a uno de los principales artífices de la memoria visual española del siglo pasado: Alfonso; será comisariada por Chema Conesa.
El Museo Cerralbo, por su parte, homenajeará a otra de las figuras clave de la fotografía española: Leopoldo Pomés. Exhibirá 85 imágenes seleccionadas por la viuda y la hija del fotógrafo, muchas inéditas, que nos ayudarán a profundizar en sus obsesiones y su forma de mirar. El Museo ICO recordará, mientras, las misiones fotográficas nacionales e internacionales que han tenido a nuestro país como escenario en “España. Fotografía, encargos, territorios, 1983-2009”, que examinará las experiencias habidas en España fruto del uso de la fotografía como instrumento de observación y representación de los territorios y sus cambios. Esta exposición reunirá obras de cerca de doscientos autores, entre ellos Sergio Belinchón, Gabriel Cualladó, Joan Fontcuberta, David Goldblatt, Paul Graham, Candida Höfer, Valérie Jouve, Sebastião Salgado y Allan Sekula.
La fotografía “nocturna y canalla” en grandes ciudades como Nueva York y París nos espera en “Noches blancas”, una exhibición que llegará a la sala Minerva del Círculo de Bellas Artes de Madrid gracias a la Fundació Per Amor a l’Art – Bombas Gens Centre d’Art. No faltarán en ella las series Crazy Horse, de Timm Rautert y Studio 54, de Tod Papageorge, reportajes periodísticos en los que el lenguaje documental y testimonial de las fotografías experimenta con la carga de la imagen y la información que puede llegar a ofrecer la fotografía.
La Fundación MAPFRE, habitual también del Festival, ofrecerá una monográfica dedicada a Bill Brandt, uno de los padres de la fotografía moderna y autor fundamental para entender las claves de la sociedad inglesa de mediados del siglo XX.
De regreso a la actualidad, Casa de América contará con dos exposiciones: en “Naranja de sangre”, la mexicana Liza Ambrossio mezclará lenguajes tan diversos como la performance, el video o la instalación en un proyecto que se nutrirá de influencias de la contracultura japonesa y los rituales aztecas y en “Agua muerta”, de Marilene Ribeiro, contemplaremos el proyecto ganador de Descubrimientos PHotoESPAÑA 2020, relativo a las luces y las sombras de la energía hidroeléctrica.
Casa Árabe, por su parte, acogerá la colectiva “Barzakh. Entre dos mundos”, proyecto ganador en la primera edición de la convocatoria Nur, organizada por la institución y PHotoESPAÑA, con trabajos de Zied Ben Romdhane, M’hammed Kilito, Sonia Merabet, Souad Mani, Hakim Rezaoui, Yasmine Hatimi, Toni Serra o Abdo Shanan.
Y la fotografía europea contemporánea centrará la muestra “Futures”, en la sala Minerva del Círculo de Bellas Artes, con los trabajos seleccionados para participar en la plataforma Futures Photography. Marius Scarlat, Antonio Guerra, Suwon Lee, Carlos Alba y Arguiñe Escandón han sido los elegidos por el Festival..
La Sala El Águila acogerá cuatro exposiciones con los proyectos seleccionados en la convocatoria HACER: serán The mexicanas, de Paola Bragado; Galería, de Alejandro Rego; Eco de una historia en construcción, de Pedro Gómez y Castillo de la inocencia, de Joel Jiménez.
Y la fotografía joven vuelve a entrar en Tabacalera: el litoral senegalés es el escenario del último trabajo de la fotógrafa Paula Anta y, durante la primera semana del Festival, Lua Ribeira, tercera autora española en entrar en la agencia Magnum, participará en un laboratorio experimental sobre los efectos de la pandemia junto a Antoine D´Agata, María Sánchez, Ricardo Cases, Claudia Claremi y Megane Mercury.
Además, las mejores propuestas del universo del fotolibro se podrán ver en PHE Gallery, la nueva sede permanente del Festival, con la exposición del Premio al mejor libro de fotografía del año.
UNA VEINTENA DE MUESTRAS EN EL FESTIVAL OFF Y NUEVAS SEDES INVITADAS
Tras un 2020 estrictamente virtual, el Festival OFF regresa al formato presencial y reunirá las propuestas de 22 galerías de Madrid: mostrarán trabajos de Irene Cruz, Bob Colacello, Martin Parr o Wolfgang Tillmans.
Además, el Ateneo de Madrid se suma a las sedes invitadas de PHotoESPAÑA con el proyecto Lobo, de Yuniel Delgado Castillo. Este autor se sirve de lenguajes tan diversos como la fotografía, la pintura, la instalación, el vídeo o el dibujo para adentrarse en el simbolismo de ese animal a partir de experiencias personales.
Casa Loewe rendirá homenaje, a través de una exposición que englobará fotografía, ilustración y cine, a Harris Glenn Milstead, icono de la cultura queer más conocido por su pseudónimo artístico, Divine. Y el Hospital de San Rafael se estrenará como sede del Festival con un proyecto de la fotógrafa Aida Pascual, Arcadia, que reflexionará sobre la supremacía del orden natural sobre la voluntad humana.
El Instituto iberoamericano de Finlandia, en “Turno de sauna”, de Heli Blåfield, ofrecerá un reportaje documental único sobre la cultura de la sauna finlandesa contemporánea y el Instituto de México acogerá “La caída”, de Pia Elizondo, una serie sobre Aleppo que la artista realizó en 2017 a partir de instantáneas extraídas de videos retransmitidos por las redes y la televisión francesa. Los hoteles One Shot de Fortuny y Recoletos expondrán, por su parte, a Alex Webb y Rebecca Norris Webb.
FUERA DE MADRID
Alcalá de Henares, Alcobendas, Almería, Barcelona, Ciudad Real, Oporto y Zaragoza serán otras sedes del Festival.
En el Antiguo Hospital de Santa Maria la Rica de la primera localidad madrileña, la exposición “Contemporáneos”, de Alberto Schommer, reunirá sus retratos más emblemáticos y Alcobendas acogerá varias exhibiciones. El Bulevar Salvador Allende presentará “Melting landscapes”, de Fernando Moleres, una reflexión desde el punto de vista artístico de los efectos del cambio climático sobre la naturaleza y el Centro de Arte Alcobendas ha programado muestras individuales de Pablo Pérez Mínguez y Ramón Masats, además de dos colectivas: “Las huellas de la esperanza”, a partir de sus fondos, y “Una constelación próxima”, con una selección de los trabajos de los alumnos del Máster PHotoESPAÑA en Fotografía. Teorías y Proyectos Artísticos.
MECA Mediterráneo Centro Artístico será sede de otra colectiva, “Senda”, que se referirá a los efectos en el ser humano del consumo desmesurado de imágenes y, en Barcelona, el centro KBr de la Fundación MAPFRE expondrá “Las hermanas Brown”, de Nicholas Nixon, que presentará por primera vez en España todas las imágenes realizadas hasta la fecha de una de las series más representativas del fotógrafo, y también a Garry Winogrand, uno de los grandes autores de la street photography norteamericana.
El Museo de Arte Contemporáneo de Villanueva de los Infantes se suma esta vez a las sedes oficiales de PHotoESPAÑA, con la exposición “Instantes decisivos de la fotografía. Colección Julián Castilla”, que cuenta con trabajos de Man Ray, Cartier Bresson, Robert Capa, Chema Madoz, Ramón Masats o Alberto García Alix, y también Oporto se une a las sección oficial del Festival con una exhibición de los proyectos seleccionados en la convocatoria “Ciudades en la ciudad”, que buscaba proyectos fotográficos sobre iniciativas comunitarias urbanas en el campo de la justicia social y ecológica.
En Zaragoza, la torre DKV acogerá los “paisajes de resistencia” de Ángel Marcos y los Antiguos Depósitos de agua de Pignatelli acogerán una propuesta de Javier Riera.
Ya en septiembre, PHotoESPAÑA volverá a Santander con un programa formado por ocho exposiciones. La Biblioteca Central de Cantabria acogerá un sorprendente diálogo entre Robert Doisneau e Isabel Coixet y el CASYC y el MAS reunirán en una colectiva una selección de sus fondos bajo la perspectiva de la ciudad y lo urbano.
En el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor, José Quintanilla presentará “MEMORABILIA. La falsa ruina”, proyecto en el que toma como referencia la falsedad que anidaba en la moda de los jardines paisajistas del siglo XVIII, y el CDIS. Centro de Documentación de la Imagen de Santander dedicará una muestra a uno de los pioneros de la fotografía española del siglo XX, José Demaría Vázquez, Campúa.
Esta misma sede acogerá la muestra “El taller del artista. Una mirada desde los archivos fotográficos del Instituto de Patrimonio Cultural de España”, repaso al interior del estudio de diversos artistas desde la última década del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.
La Fundación Bruno Alonso, por su parte, acogerá una exposición de uno de los nuevos valores de la fotografía cántabra, Enrique Gambarte, y los nuevos lenguajes de la fotografía de Cantabria también centrarán la muestra “Fantasmas”, de Pilar Oti, en La nave q late.
El Palacete del Embarcadero albergará una muestra con los trabajos de Jon Gorospe y Mayra Martell, ganadores de la convocatoria Ankariaphoto, y el Centro Cultural Madrazo, La caverna de la luz y la Librería Gil serán también sedes invitadas de PHotoESPAÑA Santander.
La colectiva “La ventana a la luz”, en el primer espacio, reúne los trabajos de los miembros de la Asociación Espacio Imagen; La caverna de la luz contará con el proyecto Decisión, de Juan Uslé, que plantea una investigación sobre el cuerpo como motivo fotográfico a la luz de la pandemia y la Librería Gil acogerá la exposición “Aeternitatis” de Emilio Pemjean.
La ciudad también tendrá su Festival OFF, al que se suman Espacio Alexandra, Juan Silió y Siboney. Han programado exhibiciones de Gabriel Castaño, Carlos Irijalba y Claudia Terstappen, respectivamente.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: