[2020/03/15]: Ballester presenta en el Museo Guuggenheim Bilbao sus miradas sobre el confinamiento

El Museo Guggenheim Bilbao ha presentado el proyecto [2020/03/15] de José Manuel Ballester, que el público podrá visitar en una de sus salas durante los próximos tres meses. Cuenta con una serie de fotografías que el artista realizó en el Bilbao vacío de la primavera pasada y se exhiben junto a la pieza En torno al Guernica, 2009/2020 del mismo autor, una versión vaciada de la pintura de Picasso que ofrece una mirada actualizada del bombardeo y de la consecuente tragedia humana. En su conjunto, este proyecto plantea una reflexión sobre las consecuencias de acontecimientos devastadores como las guerras o las pandemias, de modo que el diálogo entre el Guernica vaciado y las fotografías de la ciudad desierta se hace evidente.

Contemplaremos en Bilbao una selección de fotografías de gran formato que nos muestran las calles y espacios, aparentemente deshabitados, de Bilbao como el puente de La Salve, Elcano, el Metro o la calle Bailén, arrojando una imagen prácticamente irreal. Según Ballester, la ausencia humana en la calle creaba imágenes insólitas de carreteras, avenidas y plazas totalmente vacías, pero lo más inquietante era saber que todos los habitantes estaban allí, que se encontraban a pocos metros de mí, protegidos entre los muros de sus casas. A pesar de estar tan cerca se imponía el silencio.

Este retrato bilbaíno tiene muchos paralelismos con la visión artística que Ballester viene desarrollando desde hace años a través de su serie de obras Espacios ocultos, en la que reinterpreta pinturas fundamentales de la historia del arte vaciadas de sus personajes, dotándolas de un nuevo sentido artístico y humano.

En torno al Guernica, por su parte, es una reproducción fotográfica impresa sobre lino del mismo tamaño que el lienzo original picassiano, tratada digitalmente para vaciar de personajes el espacio donde discurre la acción. El interior arquitectónico, con sus juegos de luces y sombras, se convierte así en testigo mudo del bombardeo de 1937. Ballester traslada la secuencia temporal elegida por Picasso a un momento posterior, en el que han desaparecido todos sus protagonistas pero en el que, según el autor, permanecen presentes las señales de lo deshumano y las llamas del incendio que sigue activo, como la flor que brota de la espada.

Esta exhibición se completa con un proyecto digital que desarrollará el concepto del vacío tan frecuente en la obra de Ballester, accesible desde la web del Museo. Además, se ha publicado un libro que recoge la serie de veinte fotografías realizadas por el artista en las calles de Bilbao y su reinterpretación de la obra de Picasso, comentadas por Carlos del Amor.

José Manuel Ballester. Bilbao 04-10-2020 12:16 h, 2020
José Manuel Ballester. Bilbao 04-10-2020 12:16 h, 2020

Comentarios