2008 Culturas. La SECC presenta un proyecto basado en el diálogo intercultural, a través de Internet

Premios a cortos, música, videoarte, fotografía y net-art organizados por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales

Madri,

Antoni Abad. Zexe, 1999-20062008 Culturas es un proyecto de la SECC que se enmarca dentro del programa de actividades organizado por distintos países europeos para la conmemoración del Año Europeo de Diálogo Intercultural, utilizando Internet como un espacio común y de encuentro.

Coincidiendo con la celebración del Año Europeo del Diálogo Intercultural, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales ha realizado un novedoso proyecto on-line que, bajo el título “2008 Culturas”, pretende convertirse en un instrumento dinámico y global para el diálogo artístico entre las diversas culturas, además de en un lugar de referencia que sirva de punto de encuentro para los internautas de distintos países.

La iniciativa se basa en dos secciones bien diferenciadas: una exposición y una convocatoria. La primera cuenta con un total de 40 obras, a través de las que se nos invita a una reflexión en torno a la problemática que suscitan las fronteras, los desplazamientos, los lenguajes, los espacios y las identidades. De este modo, la exposición se mete de pleno en el debate sobre la era global, presentando un conjunto de trabajos realizados mediante medios propicios para su exhibición en Internet: fotografía, cortometraje, net.art, música y videoarte. Entre las distintas propuestas -que han sido seleccionadas por Eugenio Ampudia, Bruno Galindo, María Rubín y Elena Vozmediano- encontramos piezas de lo más diversas en las que subyace un mismo tema: el respeto hacia el patrimonio cultural común en su total diversidad. Respecto a la convocatoria, que permanecerá abierta hasta el 31 de marzo, aborda los mismos temas mencionados en la exposición, invitando a que todos los creadores que quieran participar envíen sus obras a través de la web www.2008culturas.com. Las piezas, que podrán contemplarse on-line una vez envíadas, participarán además en un concurso cuyo máximo galardón está dotado con 12.000 euros.

 

Por su parte, la convocatoria se abre a todos los ciudadanos que quieran participar en este diálogo entre culturas. Un jurado, integrado por comisarios y profesionales de la cultura, otorgará los premios a las mejores piezas presentadas. Arte y cultura se entienden, en este concurso, como un medio de integración social.

 

BASES

Temas:
Las creaciones se ajustarán siempre a alguno de los 5 temas planteados por los comisarios:
– FRONTERAS. Un mundo amurallado
– DESPLAZAMIENTOS. En busca del paraíso
– LENGUAJES. Ceros y unos
– COORDENADAS. Escenarios del cambio
– MARCADOS. Estrella y estigma.

Requisitos:
Pueden participar en 2008 Culturas creadores de todo el mundo, sin límite de edad.

Obra:
Cada participante podrá presentar el número de piezas que estime conveniente dentro de cualquiera de los cinco temas determinados y los formatos descritos posteriormente. La pieza debe haber sido realizada directamente por el creador que debe ser titular de todos los derechos sobre la misma, sin limitación alguna.

Plazo de recepción:
El plazo de recepción de las piezas será del 15 de noviembre de 2007 al 31 de marzo de 2008, ambos inclusive.

Formulario de inscripción:
En la página web se encuentra el formulario de inscripción que los participantes deberán cumplimentar. Todos los campos son obligatorios. Si la pieza tiene varios creadores, cada uno de ellos deberá indicar su NIF, NIE o pasaporte, así como el grado de participación de cada uno de ellos.

Formato de los trabajos:
Los trabajos presentados se podrán ajustar libremente a cualquiera de los siguientes formatos y su fusión entre ellos:
– Audio: archivos Mp3 en ficheros de hasta 10 MB y con una duración máxima de 6 minutos.
– Fotografía: archivos JPG compatible para web. Se deberá enviar una serie de 3 fotografías como mínimo y de 6 como máximo relacionadas entre sí, y con las dimensiones y tamaños que se especifican en el formulario de inscripción.
– Programación web: link donde poder ver la pieza presentada a concurso.
– Audiovisual: archivos FLV de hasta 10 MB y con una duración máxima de 3 minutos.
Además, junto a la pieza presentada, se deberá enviar una imagen que funcionará como su icono y cartel de presentación en la web, con un peso máximo de 25 Kb y con las siguientes dimensiones: 89 x 89 píxeles respectivamente.

Desarrollo de la convocatoria:
El proceso de selección de las piezas presentadas a concurso es el siguiente:
– Piezas admitidas
A medida que se vayan recibiendo las piezas se irán seleccionando y mostrando en la web, a su vez, se comunicará a todos los participantes la admisión o no de sus piezas a concurso.
– Piezas premiadas
Entre todas las seleccionadas y una vez finalizado el plazo de admisión de piezas, el jurado determinará las piezas ganadoras de 2008 Culturas.

Premios:
El jurado concederá un total de 60.000 euros en premios, que se repartirán de la forma siguiente:
– Un gran primer premio de 12.000 euros.
– Cuatro primeros premios de 6.000 euros cada uno.
– Diez segundos premios, dos por cada tema, dotados cada uno con 2.000 euros.
– Diez menciones, dos por cada tema, sin dotación económica.
– Premio especial Instituciones y Servicios Penitenciarios de España de 2.000 euros.
– Premio especial Consejo de la Juventud de España de 2.000 euros.

Jurado:
El otorgamiento de los premios lo realizará un único jurado para los cinco temas, compuesto por siete miembros expertos en los formatos a concurso.
– Carlota Álvarez Basso, Directora de proyectos de la SECC;
– Eugenio Ampudia, artista;
– Horacio Fernández, comisario independiente;
– Bruno Galindo, periodista, crítico musical y escritor;
– María Rubín, especialista en formatos cortos audiovisuales;
– Mercedes Ruiz de Solórzano, experta en programación cultural y documental;
– Elena Vozmediano, crítica y periodista de arte.

Para más información:
www.2008culturas.com

Comentarios