12 meses, 12 obras y 13 cupones. La ONCE se suma a la celebración del Bicentenario del Prado

El Bosco. Mesa de los Pecados Capitales, 1505-1510. Museo Nacional del Prado. Óleo sobre tabla de madera de chopo, 119,5 x 139,5 cm.
El Bosco. Mesa de los Pecados Capitales, 1505-1510. Museo Nacional del Prado.

En su afán por llegar a todo el mundo, el Museo del Prado suma una nueva iniciativa a su programa del Bicentenario y presenta “12 meses, 12 obras”, la serie que la ONCE dedica a la pinacoteca en su aniversario. De esta forma, a lo largo de 2019, los cupones de la ONCE correspondientes al sorteo del último domingo del mes reproducirán una pieza representativa de la colección del Prado. El primero en salir, el próximo 27 de enero, estará ilustrado con la Mesa de los Pecados Capitales del Bosco. Tras este llegarán los dedicados al Autorretrato de Alberto Durero; Las tres Gracias, de Pedro Pablo Rubens; El Descendimiento de Roger van der Weyden; El 3 de mayo en Madrid o Los fusilamientos, de Francisco de Goya; Las meninas de Velázquez; Chicos en la playa, de Joaquín Sorolla; El Cardenal, de Rafael; Orestes y Pílades o Grupo de San Ildefonso, de la Escuela de Pasiteles; Judith en el banquete de Holofernes, de Rembrandt; David vencedor de Goliat, de Caravaggio y El caballero de la mano en el pecho, de El Greco. Además de estos 12 habrá un cupón más, genérico, dedicado a los 200 años del museo, coincidiendo con el día exacto del aniversario, el 19 de noviembre, que llevará impresa la obra de Tiziano Dánae recibiendo la lluvia de oro.

La colaboración entre el Museo del Prado y la ONCE comenzó en 2015, cuando pusieron en marcha la muestra “Hoy toca el Prado”, que acerca una selección variada y representativa de los mejores cuadros del museo a personas con discapacidad visual gracias a su elaboración en relieve, que permite ser recorrida con los dedos, y  a una audio-descripción que va guiando en la exploración táctil de la obra. En 2019, esta  exposición visitará ciudades como La Coruña, Cáceres, Málaga, Alicante, Zaragoza y Lérida.

 

Comentarios