Tony Cragg, el materialista extremo

La Buchmann Galerie de Berlín exhibe sus esculturas recientes

Berlín,

En los últimos dos años, Tony Cragg ha sido objeto de varias muestras individuales destacables internacionalmente: sus esculturas han pasado por el Hermitage de San Petersburgo, el Museo de Arte Contemporáneo de Teherán, el MUDAM luxemburgués o el Von der Heydt Museum de Wuppertal, además del Yorkshire Sculpture Park, donde pudo verse una amplia selección de ellas al aire libre. Ahora es la Buchmann Galerie berlinesa la que expone sus trabajos más recientes, acompañados de dibujos, en una monográfica abierta hasta febrero que pone de relieve el rol fundamental del artista de Liverpool en la renovación del medio escultórico en la segunda mitad del siglo pasado.

Vista de la exposición de Tony Cragg en la Buchmann Galerie
Vista de la exposición de Tony Cragg en la Buchmann Galerie

Participó profundamente de ella, porque en sus trabajos comulgó con las tres vías que marcaron ese proceso renovador: la resignificación de los materiales tradicionales y cotidianos, empleándolos de un modo muy lejano a la trivialidad (él dice contemplarlos como claves fosilizadas de un tiempo pasado, que es nuestro presente); el despojamiento de la noción de fetichismo vinculada a los objetos escultóricos y la incorporación de nuevos valores de este arte relacionados con la escala, el espacio y su ocupación. Sus referentes en el camino fueron los artistas minimalistas, el arte povera y Richard Long, porque consideraba que unos y otros habían contribuido a generar nuevos lenguajes de formas, pero contemplar sus obras no nos hace acordarnos prácticamente de nadie: la base de su producción es la tensión de los materiales y sus posibilidades de generar emociones, de poetizar su uso diario.

Entre las piezas que ahora podemos ver en Berlín destaca una monumental escultura de su serie Skulls, en la que el británico acentuó el diálogo de espacios internos y externos. Se construyó en madera contrachapada con formas entrelazadas y Cragg invita aquí al espectador a adentrarse en las profundidades de la obra, a no quedar fuera de ella, sin por ello dejar de transmitir solidez. Es fácil evocar en este caso los meandros de la espuma; en su producción reciente al artista le ha interesado especialmente trabajar con formas orgánicas en las que lo interior y lo exterior forman un todo, de manera que la vista del público pueda penetrar en las superficies.

También presenta Cragg en Berlín parte de su serie en aluminio Hedges, inspirada en sus recuerdos de infancia y en los paisajes que rodean Liverpool: encontramos filigranas con múltiples hojas que remiten a los setos de su región natal, en buena medida gracias a su pátina de color marrón rojizo brillante. Sin embargo, la asociación de estas obras a la naturaleza es más patente de lejos porque de cerca no queda duda de que esas formas, por su disposición y flotabilidad, son artificiales y nacidas de la mano del hombre. Aún así, parecen móviles, como si pudieran alterarse en un instante; hay en ellas abstracción y camuflaje.

Esa dicotomía entre el trabajo humano y lo natural también está detrás de la disposición de los objetos, en buena parte de sus exposiciones desde los ochenta, sobre suelo y sobre pared, buscando desdibujar así la línea entre las vegetaciones espontáneas y las creadas por su mano. También es habitual, en la trayectoria de Cragg, su desafío a la naturaleza a partir del estudio de las propias ciencias naturales. Leal a sus materiales, se define como “materialista extremo” y practica una absoluta libertad formal que, además de dinamismo, transmite una lucha continua contra limitaciones formales… y también físicas.

Si os interesa su trayectoria, sabed que el Buchhandlung Walther König de Colonia examina ahora el conjunto de su producción en un proyecto que constará de cinco tomos dedicados, además de a sus esculturas, a sus dibujos, grabados y escritos. Tres de ellos ya se han editado.

Tony Cragg. Conversion, 2017
Tony Cragg. Conversion, 2017
Tony Cragg. Untitled (Hedge Berlin II), 2018
Tony Cragg. Sin título (Hedge Berlin II), 2018

 

 

“Tony Cragg”

BUCHMANN GALERIE

Charlottenstrasse 13

Berlín

Del 17 de noviembre de 2018 al 16 de febrero de 2019

 

 

Comentarios