Simple y riguroso, Donald Judd

Una muestra en San Francisco reivindica sus diseños de muebles

San Francisco,

No hace demasiado os hemos hablado aquí de los muebles de Donald Judd: forman parte de la actual exhibición que la Fundación Helga de Alvear de Cáceres dedica a las muchas caras posibles del movimiento minimalista y también los ha exhibido a veces la Galería Elvira González. Para adentrarnos más en esta vertiente de la producción del artista, que él entendía como independiente respecto a sus esculturas y objetos específicos, el San Francisco Museum of Modern Art abrió el pasado 14 de julio una exposición en la que reúne tanto diseños de mobiliario de Judd como piezas que él mismo coleccionó. Algunos han sido recientemente fabricados conforme a los planes del artista, fallecido en 1994, y pueden ser usados por los visitantes.

Donald Judd. Sillón, diseñado en 1984 y fabricado en 1998. San Francisco Museum of Modern Art
Donald Judd. Sillón, diseñado en 1984 y fabricado en 1998. San Francisco Museum of Modern Art

En estos muebles, Judd aplicó el mismo rigor y las mismas investigaciones en cuanto a formas y escalas que los que hacía valer en sus proyectos puramente artísticos, de ahí que los resultados, holísticos, elegantes, fruto de un pensamiento personal y racional sobre el espacio, sean en cierta medida semejantes.

Se trata de piezas simples y funcionales que desarrolló para responder a una demanda que él consideraba, en los setenta y ochenta, no satisfecha: la de muebles de calidad y asequibles que respondieran a las necesidades utilitarias básicas. En San Francisco podemos ver mesas, escritorios, sillas o camas, obras pioneras respecto a muchos diseños actuales porque podían ser transformadas conforme a multitud de combinaciones en función de las exigencias de cada momento.

Quizá la faceta de este autor como diseñador de muebles no sea para muchos una sorpresa, pero sí sorprende conocer el exquisito gusto que tuvo como coleccionista: poseyó diseños de Alvar Aalto, Mies van der Rohe, Gerrit Rietveld, Rudolph Schindler y Gustav Stickley, entre otros; piezas icónicas que le ayudarían a establecer su propio canon: líneas puras y rígidas, formas cúbicas, estética industrial (tornillos a la vista) y ante todo, funcionalidad. Para Judd, si no hay función, hay ridiculez, se hable de un mueble o un edificio; pero también dejaba espacio a la paradoja: estas piezas gustan seguramente más a los ojos y a la mente que al cuerpo.

Forman parte de la exposición una treintena de muebles y veinticinco dibujos, a los que hay que sumar esos ocho diseños de Judd recién fabricados: cuatro sillas, dos bancos, un taburete y una combinación de asiento, mesa y estantería. Todos se han elaborado con los mismos materiales que el artista empleaba y en colaboración con su Fundación y podrán verse y utilizarse en el sexto piso del SFMOMA, junto a su galería de arquitectura y diseño, también cuando acabe esta muestra. De hecho, él no produjo sus muebles en series cerradas, para acentuar el carácter abierto y democrático de los mismos, la pérdida de su aura como arte sacralizado.

Estudio de arquitectura. Judd Foundation, Marfa, Texas
Estudio de arquitectura. Judd Foundation, Marfa, Texas

Este año, precisamente, se cumplen noventa del nacimiento de Judd en Missouri. Se formó en filosofía y en historia del arte en la Universidad de Columbia, y en pintura en la Art Students League, y de hecho se dedicó a esta última disciplina, y a la crítica de arte, en sus inicios, antes de dar el salto a las tres dimensiones.

Desde 1968 y hasta su muerte trabajó siempre en su estudio de 101 Spring Street (Nueva York) y en Marfa (Texas) y en 1977 creó una fundación con su nombre para preservar su obra, una preocupación que extendió a sus colegas que trabajaban en propuestas a gran escala: en 1986 también estableció, con ese fin, la Chinati Foundation.

Este mismo museo de San Francisco cuenta con una importante selección de sus trabajos (grabados, objetos y una pintura) y una de sus obras de madurez, To Susan Buckwalter (1964), forma parte de la exposición “Pop, Minimal, and Figurative Art” en la quinta planta del centro.

 

 

“Donald Judd. Specific Furniture”

SAN FRANCISCO MUSEUM OF MODERN ART. SFMOMA

151 Third Street

San Francisco

Del 14 de julio al 4 de noviembre de 2018

 

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