Hoy es el último día para disfrutar de las ferias que han convertido esta semana a Madrid en el corazón del arte contemporáneo nacional e internacional. Cada una de ellas es distinta, y puesto que tienden cada vez más a la especialización, también el perfil del coleccionista y del público comienza a serlo, por lo que tendría sentido escoger y visitar con dedicación aquella que más se adecue a vuestros intereses y a vuestro presupuesto, en el caso de que además de ver tengáis intención de adquirir obras. Pero si lo que queréis es tener una idea general y solo disponéis de un rato para pasearlas, aquí os dejamos algunas sugerencias sobre lo que, desde nuestra perspectiva, no deberíais dejar de ver.
Comenzamos por ARCO, no por ser imprescindible (pues como hemos dicho, cada uno de vosotros tendrá sus preferencias) pero sí por ser la referencia, la más completa y el motivo de que hoy podamos hablar de otras cinco ferias repartidas por la ciudad. No nos extenderemos en los aspectos generales de los que ya os hemos hablado a lo largo de la semana, tan solo queremos fijarnos en aquellas piezas o estands que en su conjunto nos han parecido más interesantes.
No suelen defraudarnos los estands de Esther Schipper, Baró Galeria o Hauser & Wirth, que acude a la feria con un potente solo project de Jenny Holzer. Entre las galerías españolas destacaríamos Travesía Cuatro, Cayón, Pelaires, Espacio Mínimo, Max Estrella, ángels barcelona y Rafael Pérez Hernando, donde las bonitas piezas de Regine Schumann están acaparando la atención del público. Mención aparte merece el espacio de José de la Mano, su vecino sobre el plano, con una original apuesta por la escultura de Ángel Duarte, Andreu Alfaro y José María de Labra. Nos alegra saber que no somos los únicos a los que nos ha seducido esta propuesta y que la Asociación Española de Críticos de Arte le ha concedido el premio a la mejor galería en ARCOmadrid 2019.
En cuanto a las galerías más jóvenes, reunidas en Opening, nos quedamos con las propuestas de la Twin Gallery, que exhibe piezas de Marla Jacarilla y Manuel Franquelo-Giner, y con la de Rodriguez Gallery, que para su debut en ARCO ha optado por el artista polaco Michal Martychowiec.
Los Proyectos Especiales de Sabrina Amrani y DVIR son dos de los que más nos han gustado. En el primero, las piezas de Waqas Khan nos invitan a pararnos y dedicarles el tiempo necesario hasta ver aparecer el dibujo hecho en blanco sobre fondo blanco. En el caso de las piezas llamadas Works on felt de Naama Tsabar, la idea de arte para ser tocado (física y musicalmente hablando) y de reclamar el papel activo por parte del público o de quien adquiera las obras también nos ha parecido interesante. Si de camino os topáis con la figura del rey, no os diremos que no la veáis y disfrutéis de su ejecución, pero desde luego no gastéis tiempo en buscarla a costa de dejar de ver otras cosas.
Perú ofrece agradables encuentros con sus creadores a través de obras como las de Ximena Garrido-Lecca, en 80M2 Livia Benavides; Teresa Bunga en Barbara Thum; Mariella Agois y Miguel Aguirre, en Del Paseo; o Raimond Chaves y Gilda Mantilla, en Projecte SD, sin olvidar la instalación de Patricia Camet en Ponce y Robles, dentro del programa general.
Ya sabemos que en ARCOmadrid 2020, que tendrá lugar entre el 26 de febrero y el 1 de marzo, no habrá país invitado y volverán a arriesgarse incorporando como tema central un concepto, que en este caso: It’s Just a Matter of Time – Es solo cuestión de tiempo, desde el que se observarán prácticas artísticas a partir de la obra de Félix González-Torres.
Si vuestros gustos están más cerca del arte moderno que del contemporáneo, la recién llegada SAM es una buenísima opción para disfrutar del trabajo de los grandes maestros del siglo XX, desde los grandes clásicos de las Vanguardias Históricas, como Salvador Dalí, Joan Miró, Pablo Picasso, Maurice Utrillo, Fernand Léger o Marc Chagall, a los maestros del arte moderno y “nuevos clásicos”, especialmente Tàpies, Antonio Saura, Chillida, Mompó, Clavé, Palazuelo, Manolo Valdés, Barceló, Uslé o Plensa.
Francisco Farreras, activo a sus 92 años, es el artista invitado en esta primera edición del Salón de Arte Moderno y presenta un conjunto de “relieves de madera” de reciente creación.
SAM es una feria de dimensiones reducidas con piezas de calidad y agradable de visitar, que ha encontrado un hueco en esta intensa semana del arte en Madrid. Os recordamos que podéis descargar desde su web la entrada y que hoy domingo permanecerá abierta hasta las 19:00 horas.
DRAWING ROOM en el Palacio Santa Bárbara es una opción ideal para estar al tanto de las tendencias en dibujo contemporáneo. Más próxima a esta disciplina que en su última edición, la feria mantiene un buen nivel de calidad y, aunque un tanto constreñida en su nuevo espacio, este es en sí un plus por su arquitectura, su céntrica ubicación y la proximidad con respecto a otras ferias, como Urvanity e Hybrid.
En cuanto a los artistas y las piezas que podemos ver en Drawing Room, nos quedamos con el trabajo de Almudena Lobera en Ogami Press; el de Irene González y Marta Barrenechea en Silvestre; con Luna Bengoechea en Lucía Mendoza; Fernando Martín Godoy en La Casa Amarilla y –por lo que tiene de diferente y por ser un buen ejemplo de la transversalidad del dibujo– con las impresiones digitales transferidas sobre resina acrílica de Rubén Tortosa en Set Espai d’Art.
La feria se ve en relativamente poco tiempo y es ideal para plantearse su visita junto a otra, por ser la más complementaria a cualquiera de ellas. Por eso, Drawing Room siempre está en nuestra lista de imprescindibles.
JUSTMAD, que cumple diez años de vida, suele asociarse a artistas emergentes y, en general, a la idea de ser una feria a la que acudir en busca de nuevos descubrimientos. Es verdad que mucho de lo bueno que hemos podido ver allí corresponde a artistas a los que ya seguimos la pista desde hace tiempo, como Hugo Alonso, Estefanía Martín Sáenz, Soledad Córdoba (los tres en Gema Llamazares), Gabriela Bettini (Silvestre), Verónica Vicente (La Gran), Rubén Martín de Lucas (AP Gallery), Jonathan Notario y Simón Zabell (ambos en Eldevenir Art Gallery) o Pamen Pereira (Trinta) y Chechu Álava (Espacio Líquido), pero también nos ha gustado encontrarnos con el trabajo, menos conocido en general, de Art al Quadrat (Collblanc Espai d’Art), Julio Sarramián (Herrero de Tejada) o Jesús Herrera Martínez (en la italiana White Noise Gallery). La creciente relación de la feria con Portugal ha ampliado la presencia de galerías del país vecino, de las que nos quedamos con los trabajos de Pedro Vaz (111), Inês Teles (Sala117), Rui Horta Pereira y Rui Soares Costa (Galeria das Salgadeiras).
JUSTMAD es un trampolín importante para los artistas premiados con alguno de los diferentes galardones que se entregan durante los días de la feria, algunos de los cuales ya conocemos. El Premio DKV Seguros JUSTMAD, con la adquisición de la obra Saccharum Officinarum, ha sido para Gabriela Bettini; el Premio Colección Oliva Arauna ha reconocido a Julia Huete (Galería Nordes), por su obra S/T 1, 2; mientras que el Premio Colección Rucandio se lo ha llevado Hugo Alonso (Galería Gema Llamazares), por Untitled 24. La Colección TMF, por su parte, ha adquirido Exonario, de Raquel Algaba (Galería Fúcares) y la Colección Masaveu añade a sus fondos Peregrina VI, de Soledad Córdoba, Tres Montañas y un pinar, de Julia Huete, Túmulo, de Mario Espliego (galería Guillermina Caicoya) y Nefud Desert, de Miguel Aguirre (Galería Espacio Líquido)
De ART MADRID hemos tenido ocasión de hablaros ya en estos días. Cada vez más orientada al contemporáneo, sus propuestas engloban un amplio abanico de artistas y disciplinas, con una participación cada vez mayor de galerías y creadores procedentes de otros países, siendo dieciséis de los cuarenta expositores extranjeros. La presencia femenina en esta edición es muy notable, con propuestas estilística y generacionales muy distintas como, por ejemplo, las que representan dentro de la fotografía Pilar Pequeño y Mária Švarbová. Entre los ya habituales de esta cita en el espacio de la Galería de Cristal de CentroCentro, siempre merecen una mención David Rodríguez Caballero, Guim Tió, Carmen Calvo, Edgar Plans, Andrea Torres Balaguer, Juan Genovés, Rafa Macarrón, Jürgen Jansen o el ya mencionado Rubén Martín de Lucas, que este año es el artista invitado de Art Madrid. Si esta es una de las ferias que incorporáis a última hora a vuestro recorrido y no contáis con demasiado tiempo, nuestra recomendación sería centraros en la sección “One Project”, comisariada por Nerea Ubieto, y en estands como el de Miquel Alzueta o el de Bea Villamarín. De todas formas, esta es también una feria cómoda de visitar y en la que en poco tiempo se puede tener una panorámica global.
Por último (no os vamos a hablar hoy de Hybrid porque aún no hemos tenido ocasión de visitarla), unas líneas para URVANITY, que sigue acercando al público los nuevos lenguajes del arte contemporáneo a través de los referentes mundiales dentro de cada uno de ellos y de las salas que los representan, algunas tan emblemáticas como la londinense StolenSpace Gallery, la italiana Wunderkammern o la rusa RuArts Gallery. Nos ha gustado lo que hemos visto en Swinton Gallery y en Pantocrator Gallery, además del Special Project “Okuda San Miguel by IQOS”, con obras inéditas del artista, y la genial instalación de Isaac Cordal, Follow the leaders, en el patio del COAM.
Y es que este año, Urvanity sale más que nunca a la calle a través de instalaciones artísticas y del proyecto de pintura mural que se está llevando a cabo con la intervención de cuatro muros gigantes, que permanecerán una vez acabada la feria, con diseños de la mexicana Poni (plaza Puerta Cerrada), el ruso Marat Morik (Santa Isabel, 18), el francés Pro176 (callejón de Tribulete) y el serbio Artez (Fuencarral, 31).
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: