Rojo, Amarillo, Azul, Sherrie Levine

Los últimos trabajos de la estadounidense se exponen en la Paula Cooper Gallery

Sherrie Levine. Red Yellow Blue

PAULA COOPER GALLERY

534 W 21st Street

Nueva York

Artista: Levine, Sherrie
Nueva York,
Sherrie Levine. Red, Yellow, Blue Mirrors:1-3, Suite I, 2014
Sherrie Levine. Red, Yellow, Blue Mirrors:1-3, Suite I, 2014

Desde la década de los setenta, la artista de Pennsylvania Sherrie Levine ha buscado convertir su producción en una reinterpretación de la historia del arte moderno apropiándose de imágenes y objetos como esculturas de Brancusi y Duchamp, fotografías de Walker Evans o Alfred Stieglitz y pinturas de tendencia abstracta geométrica con los que trata de generar nuevas experiencias de contemplación en el público actual.

Sus trabajos nos hablan de la riqueza de significados que una misma obra de arte puede adquirir a lo largo del tiempo y de cómo nuestras experiencias personales y colectivas, compartidas o privadas, modifican nuestra percepción de una exposición o de un trabajo creativo.

Levine juega con la noción de repetición, al colocar al espectador frente a imágenes que posiblemente haya visto antes. En el que es seguramente su proyecto más conocido, After Walker Evans: 1–22 (1981), se sirvió de las de este fotógrafo sobre la Gran Depresión americana para subrayar cómo, pese a su aparente valor documental de escenas cotidianas, estas piezas ofrecen un grado irrefutable de subjetividad y de la personal visión del drama de Evans.

Al mostrarlas como propias, Levine nos pide que reconsideremos estas obras bajo una nueva luz y reflexionemos sobre los conceptos de originalidad, autoría e influencia artística. En el mismo sentido han trabajado también Dara Birnbaum, Sarah Charlesworth, Louise Lawler, Cindy Sherman y Haim Steinbach.

La Paula Cooper Gallery, en su sede neoyorquina de 534 W 21st Street, presenta hasta el 23 de mayo “Red Yellow Blue”, muestra que recopila obra reciente de la creadora norteamericana y que toma su título de los tres paneles monócromos que Aleksander Rodchenko llevó a cabo en 1921. Las tres piezas, respectivamente tituladas Pure Red Color, Pure Yellow Color y Pure Blue Color, se exhibieron en una exposición constructivista en Moscú y responden a un intento de Rodchenko por reducir a la pintura a su dimensión más puramente lógica.

La cuestión sobre el acabado de las obras, fundamental en el arte moderno, también se trata en este último proyecto de Levine, que ha extendido sus investigaciones recientes al campo de los mitos fundacionales del arte moderno y de los recuerdos reprimidos.

Además de Red Yellow Blue, podremos ver en Paula Cooper dos esculturas de bronce inspiradas en un ataúd infantil antiguo y en las máscaras tradicionales de Papúa Nueva Guinea. En definitiva, las piezas seleccionadas contienen referencias al primitivismo, al constructivismo y al género de la naturaleza muerta, a la fusión de erotismo y muerte y a las tensiones intelectuales que han dado forma a las principales corrientes de pensamiento filosófico en la etapa moderna.

Esta galería no es el único escenario neoyorquino donde estos días podemos ver trabajos de Sherrie Levine: su obra también está presente en la Bienal de Whitney, abierta hasta el 25 de mayo. Actualmente la artista vive entre esta ciudad y Santa Fe, en Nuevo México.

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