Mujeres tras el objetivo

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El MoMA repasa la historia de la fotografía moderna a través de más de 200 imágenes femeninas

Nueva York, 03/05/2010

“Pictures by women: A History of Modern Photography”

MoMA
11 West 53 Street
10019 Nueva York
Del 7 de mayo de 2010 al 21 de marzo de 2011
Lunes, miércoles, jueves, sábado y domingo, de 10:30 a 17:30 horas
Viernes, de 10:30 a 20:00 horas

El Museum of Modern Art de Nueva York se sirve de sus amplios fondos fotográficos para presentar “Pictures by Women: A History of Modern Photography”, exhibición que inaugurará el próximo 6 de mayo y que contará con cerca de 200 instantáneas elaboradas por 120 artistas, todas ellas mujeres.

Entre las imágenes expuestas, podremos contemplar adquisiciones recientes de trabajos de Claude Cahun, Anne Atkins, Rineke Dijkstra, Nan Goldin o Helen Levitt, que se muestran en el MoMA por primera vez; obras maestras de Berenice Abbott, Diane Arbus, Dorothea Lange, Lisette Model, Cindy Sherman o Carrie Mae Weems y collages, vídeos e instalaciones basadas en la fotografía de creadoras como Hannah Höch, Barbara Kruger, Yoko Ono, Lorna Simpson, Kiki Smith, Annette Messager o Hannah Wilke.

 

Las instantáneas seleccionadas se fechan entre 1850 y la década de 1980 y subrayan la contribución femenina al desarrollo de la fotografía como género artístico y como medio de comunicación. Da entrada a “Pictures by women” un gigantesco papel-tapiz fotográfico de Yoko Ono y George Maciunas datado en los setenta que representa en serie un conjunto de nalgas, inspirándose en un provocador film Fluxus que la propia Ono elaboró en 1966. La fotografía más antigua de la muestra la realizó en el s XIX la británica Anne Atkins, que plasmaba en cianotipias especimenes de plantas.

El surgimiento de la modernidad fotográfica en las décadas de 1920 y 1930 se traza en el MoMA de la mano de fotógrafas europeas cuyos retratos dan fe de la experimentación artística propia de este periodo (Claude Cahun, Lucia Moholy, Florence Henri o Hannah Höch). A continuación se explorará la labor de fotógrafas que se dedicaron por completo al complejo desafío de explorar el desarrollo social en las etapas de entreguerras y la postguerra, como Dorothea Lange (de la que se expondrán una veintena de imágenes, entre ellas la conocida Madre emigrante) y Helen Levitt.

Los trabajos representativos de las décadas de los sesenta y setenta no abrazan la fotografía únicamente como medio descriptivo de experiencias, sino como marco conceptual. Martha Rosler, Valie Export o Adrien Piper se apropiaron o manipularon obras ya existentes. Y por último piezas de Louise Lawler, Sherrie Levine, Laurie Simmons, Nan Goldin, Gay Block o Man Sally juegan con las posibilidades de la instantánea en una época, como la de los ochenta y los noventa, saturada de imágenes. Ellas dan fe de la extraordinaria diversidad de estrategias y formas artísticas de la fotografía contemporánea.

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Gertrude Käsebier

The Manger, 1899

MoMA. Donación de Mrs Hermine M. Turner

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Lucia Moholy

Untitled (Florence Henri), 1927

MoMA. Thomas Walter Collection. Regalo de Thomas Walter

2010 Lucia Moholy Estate/Artists Right Society (ARS), New York/VG Bild Kunst, Bonn

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