Duchamp, Marcel


Bainville, 1887 – Nueva York, 1968.
Pintor francés nacionalizado americano en 1955.

Marcel Duchamp procede de una familia de artistas y estudia en París en la Académie Julian. En 1909 y 1910 conoce a Apollinaire, a los cubistas y a Picabia, con el que fundará el dadaísmo en América. Aprende con rapidez los principios de este movimiento y del cubismo, pero investiga sobre la sugerencia del movimiento y se anticipa al futurismo.

En el Salón de Independientes de 1911 los cubistas rechazan su Nu descendant un escalier nº 2 que, sin embargo, obtiene gran éxito en el Armory Show de 1913. Le atrae el dinamismo de la máquina y su realidad como objeto tridimensional, aunque inservible. Rechaza la estética convencional y crea los ready-mades, como Roue de bicyclette (1913) y Botellero (1914). En 1915 Marcel Duchamp se marcha a Nueva York, donde ya es famoso, y ese mismo año comienza su obra más conocida: Le Grand Verre: La mariée mise à un par ses Célebataires, même, y sigue trabajando en ella hasta 1923. Es una gran plancha de vidrio con hilos de plomo y estaño, compendio de sus pensamientos desde 1913. Su actitud es provocadora y desmitificadora. Asimismo, envía en 1917 a la Sociedad de Artistas Independientes un urinario o Fuente, y a París a la muestra “Dadá” (1920), L.H.O.O.Q, la reproducción coloreada, con bigote y barba, de La Gioconda. Sus creaciones descubren la idea de que es el espectador quien hace la obra, planteamiento que trasciende a las vanguardias del siglo XX.

 

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