El Gabinete de Descanso de sus Majestades. Así veía Fernando VII sus cuadros en el Museo del Prado

Recorridos virtuales y una experiencia inmersiva completan este nuevo proyecto de la pinacoteca

Madrid,
El Prado presenta el Gabinete de Descanso de sus Majestades. Jura de Fernando VII como príncipe de Asturias Luis Paret y Alcázar (1746-1799) Óleo sobre lienzo, 237 x 159 cm 1791 Madrid, Museo Nacional del Prado
Luis Paret y Alcázar. Jura de Fernando VII como príncipe de Asturias, 1791.

El Museo del Prado recrea para el público el llamado Gabinete de Descanso de sus Majestades, recuperando así uno de los lugares de carácter histórico más emblemáticos del museo. Ubicada en la primera planta, frente al Jardín Botánico, esta estancia se creó en 1828 para el reposo de Fernando VII y de sus familiares, siendo concebida como una galería iconográfica de los Borbones, desde Felipe V (1683-1746) hasta Fernando VII (1784-1833), que albergaba también retratos de antecesores y familiares. Ahora, casi todos ellos se vuelven a reunir en esta sala, la 39 del edificio Villanueva, dominada por la presencia de La Familia de Felipe V de Louis-Michel van Loo y en la que destacan también otras representaciones como las de Carlos III y su esposa, María Amalia de Sajonia, por Antón Rafael Mengs; o los retratos infantiles realizados por Lorenzo Tiepolo, Ramón Bayeu y, de nuevo, Mengs. También encontramos aquí a la reina María Isabel de Braganza, segunda esposa de Fernando VII, que posa como fundadora del Museo del Prado, en un retrato que fue encargado a Bernardo López Piquer para formar parte de este gabinete.

Cuarenta y cuatro obras, cuya colocación en altura ocupando la totalidad de los muros ha sido uno de los mayores retos para Pedro J. Martínez Plaza, técnico del Área de Conservación de pintura del siglo XIX y comisario de la muestra. Además de incorporar este planteamiento, propio de la museografía del siglo XIX, las paredes se han pintado de color cereza, que era el dominante entonces en la estancia, siempre asociado a la casa de los Borbones. Destaca la recuperación en su emplazamiento original, en la pequeña sala anexa (39A), que se habilitó como espacio destinado a la higiene personal de los monarcas, del retrete de Fernando VII. Junto a este, realizado en 1830 por Angel Maeso, uno de los principales ebanistas de los Talleres Reales, podemos ver también dos orinales realizados en la Real Fábrica de la Moncloa y un estuche de aseo con todos sus componentes.

El Prado presenta el Gabinete de Descanso de sus Majestades en la sala 39
Gabinete de Descanso de sus Majestades en la sala 39 del Museo Nacional del Prado

Han sido varios los departamentos del museo implicados en la realización de este proyecto especial, que va más allá de la mera exhibición de las obras, siendo el área de educación una de las que más ha participado, poniendo en marcha varios recursos de mediación para los visitantes, tanto los que acudan físicamente al museo como los que accedan a través de su web. Varios recorridos virtuales a través de unas tabletas y una app permiten navegar y adentrarse en La Familia de Felipe V. Por otro lado, un juego de realidad virtual propone al visitante una experiencia inmersiva con la que será posible transportarnos a otras épocas y ver la transformación de los usos y la museografía de esta sala a lo largo de los últimos 200 años.

 

“El Gabinete de Descanso de Sus Majestades”

MUSEO NACIONAL DEL PRADO

Paseo del Prado, s/n

Madrid

Del 9 de abril al 24 de noviembre de 2019

 

 

Comentarios