Miradas de Mujeres 2016, un año de arte feminista

El Festival se convierte en Bienal y presentará 200 proyectos hasta diciembre

Madrid,

Tras celebrarse como Festival anual durante tres años (2012, 2013 y 2014), Miradas de Mujeres se ha reconvertido en Bienal y, desde el pasado mes de marzo y hasta el próximo diciembre, ofrece cerca de 200 propuestas en espacios físicos y a través de Internet. Arte de mujeres: la mujer y el debate en torno al género y la creación conforman el eje de todas ellas, y España no será su único escenario, pues la Bienal se extiende a Andorra, Latinoamérica, Arabia Saudí y Alemania.

Pese a su elevado número, en la selección de proyectos se ha tratado de dar primacía a la calidad frente a la cantidad y en las metodologías de trabajo de esta iniciativa se ha buscado cumplir con las buenas prácticas, aplicándose un sistema participativo y transparente.

Recuerdos de Penélope Sherezade. Rosana Ricalde
Recuerdos de Penélope Sherezade. Rosana Ricalde

Exposiciones, mesas de debate, construcciones efímeras, talleres y proyecciones componen el programa de la BMM, organizada por la asociación Mujeres en las Artes Visuales. MAV con el objetivo de “mostrar el potencial de la creatividad femenina y fomentar el empoderamiento de las mujeres pero, sobre todo, de comunicar valores de igualdad a la ciudadanía y promover la idea de que la diversidad de género, como la cultural, contribuye a enriquecer la excelencia y la democracia en el ámbito del arte, la cultura y la educación”.

Como novedad, MAV ha puesto en marcha este año una convocatoria destinada a apoyar económicamente la producción, en el marco de la Bienal, de cinco proyectos de artistas y colectivos que inciden en la igualdad y reivindican la creatividad de las mujeres artistas. Los ha seleccionado un jurado formado por la comisaria y crítica Montse Badía, el director del CGAC, Santiago Olmo; Encarna Lago y María José Magaña, miembros de la Junta de MAV, y las socias de la asociación Petra Pérez e Yvonne Brochard.

Las propuestas escogidas, que recibirán hasta 3000 euros por proyecto, han sido Un jardín propio (de María Rafaela Palacios y Casandra Sabag), Venus, Remakes feministas (de Colektivof), Cuando la memoria fue silencio. Mujer, identidad y eugenesia en la época franquista (de Alexandra López, Raquel García y Penélope López), Las ausencias son evidencias (de Susana Sánchez Carballo) y Casa de muñecas saudita (de Margarita Cárdenas y nueve estudiantes de arquitectura de Arabia Saudí y Madrid). Dos de ellos pueden verse en Madrid; las otras tres, en Costa Rica, Ecuador y Arabia Saudí, y otras tres iniciativas han quedado en reserva a la espera de encontrar financiación para ponerlas en marcha.

Estos proyectos seleccionados en convocatoria abierta se complementarán con la presentación de Proyectos Invitados organizados por museos, galerías e instituciones culturales que colaboran con la BMM 2016. Su programa completo podemos consultarlo aquí.

MIRADAS DE MUJERES, EN MAYO

Os adelantamos algunas de las exhibiciones enmarcadas en la Bienal Miradas de Mujeres del próximo mes de mayo. El resto podéis consultarlas en el portal de BMM:

Vicky Calavia. La ciudad de las mujeres, 2016
Vicky Calavia. La ciudad de las mujeres, 2016

En la Sala Juana Francés de Zaragoza, hasta el 9 de mayo puede visitarse la muestra “La ciudad de las mujeres”, un proyecto documental y fotográfico sobre los ámbitos artísticos creados por mujeres fuera de las grandes ciudades. Participan Iguazel Elhombre, Marta Aschenbecher, Helena Santolaya, Inma Chopo, Cristina Yánez, Emilia Baylo, Eva Cosculluela, Patricia Rodrigo, Agnes Daroca, Patricia di Monte, Marisol Aznar y Pato Badián.

Hasta el día 20, Blanca Soto Arte nos enseña en Madrid trabajos recientes de Rosana Ricalde en los que la literatura está, como en el conjunto de su obra, muy presente. Penélope, Sherezade y la paciencia con la que tejían sus tramas son las protagonistas de estas obras.

La réplica infiel”, muestra abierta en el CA2M de Móstoles hasta septiembre, también forma parte del programa de la Bienal. Nos propone una reflexión sobre cómo la historia de la producción de imágenes en Occidente está poderosamente ligada a su función como medio o instrumento al servicio de un fin, sea mágico, religioso o político. Incluye obras de Anna Boghiguian, Saskia Calderón, Sunah Choi, Virginia de Medeiros, Carla Filipe, Teresa Lanceta, Anna Oppermann, Inmaculada Salinas y Scarlet Yu.

En CentroCentro, hasta el 15 de mayo, nos espera “FEMINISARTE IV: Mujeres y narraciones estéticas genéricas”, una colectiva comisariada por Juana de Aizpuru que presenta obras de artistas que indagan desde perspectivas feministas en las nociones del cuerpo, el poder, la memoria o la identidad. Participan Ambra Polidori, Beth Moyses, Natalia Granada, Paloma Navarés, Marina R. Vargas, Marisa González, Amalia Ortega, Teresa Ribuffo, Maria Cañas, Anna Jonsson, Maria la Ribot, Mara León, Maria José Argenzio, Teresa Serrano, Marina Núñez, Carmela García, Cristina Mejías y Mar Garcia Ranedo.

Marisa González. Registros domesticados
Marisa González. Registros domesticados

Hablamos de Marisa González de nuevo: en el CGAC nos muestra, hasta el 26 de junio, una selección de instalaciones y vídeos representativos de su trayectoria y dedicados a la reflexión sobre lo que es el arte y sobre el papel que puede desempeñar en el mundo contemporáneo. Rocío de la Villa comisaría este proyecto, que ya pasó por Tabacalera.

Hace poquito os hablamos de “El Monte Perdido” de Cecilia de Val: la fotógrafa presenta en la zaragozana Galería Carolina Rojo imágenes “desreveladas” de este paraje muy distintas a las fotografías poéticas a las que nos tenía acostumbrados. Hasta el 28 de mayo.

Las dos exhibiciones que ahora podemos ver en la Tabacalera madrileña forman parte también de la programación de BMM 2016. De “La canción de la tierra” de Eva Lootz ya os hemos hablado; la segunda, “Keep calm and carry on”, abierta hasta junio, es una colectiva comisariada por Nerea Ubieto y planteada a modo de decálogo de autoayuda para tratar de enfrentarse al fracaso, en el ámbito del arte y en la vida. Además de su comisaria, participan en este proyecto cuatro mujeres artistas: Andrea Canepa, Dalila Gonçalves, Mayte Nogueras y Verónica Vicente.

 

Comentarios