Motivos para celebrar a Martha Rosler

El MACBA muestra obras de la neoyorquina de su colección

Barcelona,
Martha Rosler. Chile on the Road to NAFTA, 1997
Martha Rosler. Chile on the Road to NAFTA, 1997

En los setenta fue una de las pioneras del empleo del videoarte como herramienta para el análisis político y como medio para cuestionarnos como sociedad, y dado que el MACBA cuenta con un número amplio de trabajos representativos de su carrera, el centro barcelonés ha decidido celebrar el Día de los Museos abriendo una muestra que nos invita a reflexionar sobre la trayectoria de Martha Rosler: “Colección MACBA. Martha Rosler: God Bless America!”.

Ha sido comisariada por Tanya Barson, conservadora jefe del museo, y en su primer día de apertura, el 18 de mayo, podrá visitarse gratuitamente de 10:00 a 19:30 horas junto a otros espacios del MACBA que normalmente no son accesibles al público.

Rosler ha puesto su creación al servicio de su compromiso personal hacia múltiples direcciones: el urbanismo, el funcionamiento de los medios de comunicación, el feminismo, las relaciones sociales del día a día o las repercusiones cotidianas del poder político.

En los sesenta comenzó realizando fotomontajes en los que contraponía referencias plácidas al hogar con alusiones crueles a conflictos bélicos, representando el sueño americano dinamitado; más tarde enriquecería aquellas propuestas trabajando con el vídeo y generando instalaciones que ejercían sobre el espectador acciones múltiples: lo informaban, lo hacían jugar y, desde luego, lo movían a la reflexión y la crítica.

Martha Rosler. A Simple Case For Torture, or How to Sleep at Night, 1983
Martha Rosler. A Simple Case For Torture, or How to Sleep at Night, 1983

Por la claridad imponente de algunas de aquellas obras podíamos asociar a Rosler con el también muy comprometido Hans Haacke, y por la claridad de su lenguaje, y su interpelación al público, con el Pop Art. Además, la artista estadounidense suele sumar a sus trabajos apuntes a su bagaje literario y a su interés por el valor plástico de los textos y por el happening, el teatro y el cine de vanguardia.

La exposición del MACBA se centra en sus vídeos y presenta algunos fechados entre los setenta y 2006, piezas en su mayoría de carácter antibelicista (de ahí el título de la muestra) que nos hablan de dos de las posiciones críticas fundamentales para entender la producción de esta autora: su visión de la política como un ejercicio ideológico del poder y del cuerpo femenino como espacio óptimo para desplegar ese poder y la conciencia de clase. Ambas posturas se entremezclan en los dos vídeos que cierran este “God Bless America!”: A Simple Case for Torture, or How to Sleep at Night (1983), en el que buscó evidenciar el entendimiento entre cierta prensa y el totalitarismo político, y Martha Rosler Reads ‘Vogue’ (1982), que vincula el abuso laboral sobre las mujeres al mundo de la moda.

El primero surgió como reacción a un editorial aparecido en Newsweek en 1982: Rosler elaboró un ensayo visual que enfatiza las peligrosas implicaciones totalitarias de las tesis a favor de la tortura que defendía ese artículo. Mientras una voz en off –la de la artista– va leyendo el artículo de la revista, el vídeo contrarresta, mediante imágenes, la tesis de esas palabras a la vez que denuncia a las empresas estadounidenses que apoyan regímenes políticos que recurren a la tortura, el silencio de la prensa ante estos casos y su parcialidad a la hora de cubrir ciertas noticias.

Por su parte, en Martha Rosler Reads ‘Vogue’, la creadora asume el papel de una presentadora de televisión muy convencional. Hojea un número de la revista de Vogue mientras se alternan sus imágenes de consumismo y glamour con otras que muestran un taller de confección de trabajadoras asiáticas. Los datos sobre el precio por hora que cobran esas trabajadoras textiles se contrastan con los sueldos de las modelos y con las imágenes de éxito y lujo asociadas al consumo. La simultaneidad de unas y otras acentúa la denuncia de la manipulación de las mujeres ricas y la explotación de las pobres.

En estos trabajos, y en el resto de los que exhibe ahora el MACBA, se cita lo meramente videográfico con lo performativo y con el material documental y mediático, medios todos al servicio de la voluntad de Rosler de interpelar al espectador y no dejarle indiferente: Quiero hacer un arte sobre lo común y corriente, un arte que ilumine la vida social.

La exhibición coincide, además, con el arranque en Barcelona del Festival LOOP.

Martha Rosler. Martha Rosler Reads "Vogue". 1982
Martha Rosler. Martha Rosler Reads “Vogue”. 1982

 

“Colección MACBA. Martha Rosler: God Bless America!”

MACBA. MUSEU D´ ART CONTEMPORANI DE BARCELONA

Plaça dels Àngels, 1

08001 Barcelona

Del 18 de mayo al 15 de septiembre de 2017

 

Comentarios