Lorca di Corcia y el retrato como prostitución

Desde el próximo 12 de septiembre, David Zwirner Nueva York mostrará al público las fotografías que componen la serie Hustlers de Philip-Lorca diCorcia, instantáneas tomadas en su mayoría entre 1990 y 1992 en el Santa Monica Boulevard de Los Ángeles en las que el artista retrató a hombres dedicados a la prostitución a los que pagó por ello una tarifa equivalente a la que cobrarían en el ejercicio de sus servicios. Esa cantidad procedía de la dotación que Lorca di Corcia recibió del Fondo Nacional de las Artes, en un gesto audaz que quería apoyar las críticas sufridas entonces por fotógrafos como Robert Mapplethorpe o Andrés Serrano.

Veintiuna de las cuarenta imágenes que componen esta exposición ya se mostraron en 1993 en el MoMA en la que fue la primera exhibición individual de Lorca di Corcia en un museo; la propuesta de David Zwirner incluye quince piezas de nueva producción y a gran escala. Cada una de las fotografías es resultado de un minucioso proceso de preparación de su composición y los retratados aparecen en una gran variedad de escenarios, como terrenos baldíos, cadenas de comida rápida, paradas de autobús y  habitaciones de motel.

Los títulos de las fotografías indican su nombre, edad, lugar de nacimiento y el pago recibido por posar para la cámara.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Primera retrospectiva europea de Philip-Lorca diCorcia. Frankfurt, 21/06/2013
Ivorypress presenta la nueva temporada de C Photo. Madrid, 16/01/2010
Exposed: entre el voyeurismo y la vigilancia. Londres, 27/05/2010
Entre artificio y realidad. Boston, hasta el 03/09/07
Mundos engañosos. Venecia, hasta el 04/04/05
Múltiples contemporáneos. Badajoz, hasta el 15/09/05

Comentarios