LOOP 2017 recuerda a los pioneros

En su 15ª edición expondrá a los referentes del género

Barcelona,
Eugènia Balcells. Boy meets girl, 1978
Eugènia Balcells. Boy meets girl, 1978

El próximo fin de semana, entre el 25 y el 27 de mayo, LOOP, el consolidado festival de la imagen en movimiento de Barcelona, celebrará quince años rindiendo homenaje a autores clave que trabajaron entre los sesenta y los ochenta y que resultan vitales para comprender los nuevos tiempos del videoarte, como Eugenia Balcells, David Hall, Beryl Korot, Chip Lord, Mary Lucier, Antoni Muntadas, Nam June Paik, Carles Pujol, Steina y Woody Vasulka y Peter Weibel. Dos expertos de la historia del arte audiovisual y de los nuevos medios en España, Eugeni Bonet y Antoni Mercader, comisarían una selección de sus instalaciones y proyecciones, que integrarán la sección principal de esta cita. Los interesados por el asunto podéis consultar, para ir más preparados, En torno al vídeo, el ensayo que ambos publicaron en 1980 en la editorial Gustavo Gili, primer libro español sobre este campo.

Esta propuesta central se completará con muestras monográficas dedicadas, igualmente, a figuras clave: la Fàbrica Trixet nos enseña más de sesenta portadas realizadas entre 1949 y 1987 por Andy Warhol, el MACBA recoge vídeos, foto-textos, actuaciones, instalaciones y escritura crítica de Marthe Rosler; CaixaForum acogerá los proyectos de Tony Oursler L-7, L-5 e Imponderable, la Fundación Suñol abre hoy mismo una exhibición dedicada a las inconformistas instalaciones de Miralda y su desafío a las barreras entre arte y vida que pudieran quedar y en La Virreina nos esperan las composiciones de Robert Cahen.

Dado el carácter retrospectivo de esta edición de LOOP, se ha considerado que esta era también una buena ocasión para repasar la evolución del videoarte en España: el Centre Santa Mònica ha reunido en “(Re) visionados, (Re) visitados” trabajos de Muntadas, Eugènia Balcells y Carles Pujol estudiados desde una perspectiva reciente y distinta.

Y continuando con su propósito de recuperar obras y citas fundamentales del vídeo en nuestro país, LOOP incluirá en su programa la recreación, en el Colegio de arquitectos catalán, de la considera primera pieza de videoarte creada en España, Primera mort (1969), del colectivo Jardí del Maduixer, así como de la Mostra de Videos Experimentals organizada por el Festival de la Mercè de 1984, que pretendía abordar las nuevas prácticas artísticas surgidas tras la irrupción masiva de la televisión y la grabación en vídeo.

Otros dos proyectos completan esta mirada tan fecunda al pasado: la digitalización de más de setenta documentos de videoarte realizados en nuestro país entre 1973 y 1990 y la publicación de un libro, Video Writings by Artists, que recopila textos de artistas considerados fundacionales en la historia del videoarte, como Peter Campus, Douglas Davis, Jon Dovey, David Hall, Antoni Muntadas, Nam June Paik, Martha Rosler, Bill Viola o Peter Weibel.

Chip Lord. Crash
Chip Lord. Crash

No faltarán, como es habitual en LOOP, diversos programas de cine y proyecciones; esta vez dedicados a Barbara Aronofsky, Lynda Benglo, Hermes Freed, Suzanne Lacy, Susan Mogul, y Linda Montano, a la colección del distribuidor americano Video Data Bank, los vídeos premiados en la segunda edición del Festival de Vídeo de San Sebastián, la de 1983, y un maratón dedicado a las video-performances de Paul McCarthy.

Entre los programas de cine, también se incluye Preàmbuls. Cine I Transició/ns, a cargo de Luis Miñarro, y la cuarta edición de Comment ça va?, comisariada por Pascale Cassagnau, una colaboración entre LOOP y el CNAP de París.

Y, también como siempre, LOOP Talks reunirá a artistas, galeristas, coleccionistas, comisarios, representantes de instituciones, críticos e investigadores internacionales relacionados con las imágenes en movimiento. Este año hablarán de la arqueología contemporánea del vídeo en el marco de Videotaped, un foro de debate que quiere ofrecer una lectura actual de los años tempranos de la creación del video. Entre los nombres que han confirmado asistencia se encuentran Steina y Woody Vasulka, Muntadas, Mary Lucier, Beryl Korot y Chip Lord.

Antoni Muntadas. Media Ecology Ads, 1982
Antoni Muntadas. Media Ecology Ads, 1982

Por otro lado, este año LOOP llegará a nuevos espacios de Barcelona y sus alrededores, como el Cine Avinguda de la Llum y el Parking Ortigosa, y tendrá lugar la tercera edición del Premio DISCOVER, pensado para favorecer la difusión y la profesionalización de los artistas que trabajan con vídeo a través de una convocatoria abierta a artistas internacionales y gratuita. Un jurado profesional seleccionará diez piezas que, junto con el vídeo más votado por el público a través del canal online de DISCOVER, formarán parte de una exposición en la Antiga Fàbrica Estrella Damm durante los días del festival. Al autor ganador lo conoceremos en el acto de inauguración de la exposición en la Antiga Fàbrica Estrella Damm y recibirá un premio de 5.000 euros.

Igualmente, se otorgará por tercera vez el Premio de Videocreación LOOP, impulsado por la Red de Centros de Artes Visuales de Cataluña, Arts Santa Mónica y el Festival. Cos Social [Lliçó d’anatomía], del mallorquín Joan Morey, es el proyecto ganador de este año.

Además, bajo el paraguas de LOOP Fair se entrega el Premio de Adquisición al mejor trabajo expuesto en el Hotel Catalonia Ramblas; la pieza premiada se cederá a la Fundación MACBA.

La programación de LOOP al completo puede consultarse en loop-barcelona.com

Joan Morey. Cos Social [Lliçó d’anatomía]
Joan Morey. Cos Social [Lliçó d’anatomía]

 

Guardar

Guardar

Guardar

Comentarios