Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya

“Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya”. Catálogo publicado con motivo de la exposición celebrada en el Centro Botín del 23 de junio al 24 de septiembre de 2017Coincidiendo con la exposición “Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya”, que hasta el 24 de septiembre podemos ver en el nuevo Centro Botín de Santander, se ha editado un catálogo que, al igual que la exposición, es tan solo la punta del iceberg de lo que será el futuro Catálogo razonado de los dibujos de Goya. Estará dividido en varios volúmenes que verán la luz entre 2017 y 2019, los últimos coincidiendo con el bicentenario del Prado y con la gran exposición que allí se le dedicará, y será el resultado del más que ambicioso proyecto de investigación y catalogación razonada de los dibujos de Francisco de Goya fruto del convenio de colaboración que en el año 2014 firmaron la Fundación Botín y el Museo del Prado.

José Manuel Matilla (Jefe del Departamento de Dibujos y Estampas en el Museo del Prado) y Manuela Mena (Jefe del Área de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya en el Museo del Prado) son los comisarios y responsables de la dirección científica de la investigación del proyecto. La magnitud de la obra de Goya es tal que permite afrontar su análisis desde distintos puntos de vista y, como se señala en el catálogo del que ahora os hablamos “en casi todos ellos late el mismo impulso de estudiarla bajo el concepto de dualidad, tal y como lo demuestran algunos de los últimos proyectos expositivos: realidad e imaginación, orden y desorden, luces y sombras”.

Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya, a pesar de su reducido formato, ofrece una amplia visión de la trayectoria de Goya como dibujante, la evolución de su arte y su pensamiento, así como sobre el estado de la cuestión acerca de la compleja catalogación de su obra. Considerados “el diario visual del propio Goya”, los dibujos del artista zaragozano ponen de manifiesto su universo interior y expresan su peculiar visión del mundo.

En el catálogo se recogen los 80 dibujos presentes en la exposición, acompañados de una breve ficha descriptiva. Todos ellos pertenecen a los fondos del Museo del Prado y son representativos de los distintos periodos de la actividad artística de Goya, ofreciendo una selección de cada uno de los Álbumes que posee el museo y de los dibujos preparatorios de las series de estampas que el artista produjo: Sueños, Caprichos, Desastres de la guerra, Tauromaquia y Disparates.

 

TÍTULO: Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya

EDITA: Fundación Botín

PUBLICACIÓN: 2017, con motivo de la exposición celebrada en el Centro Botín del 23 de junio al 24 de septiembre de 2017

PÁGINAS: 203 pp.

EDICIÓN BILINGÜE: Español e inglés

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Comentarios