Lawrence Abu Hamdan, Helen Cammock, Oscar Murillo y Tai Shani, Premio Turner 2019

Las galerías Tate y el espacio Turner Contemporary de Margate anunciaron que este año el Premio Turner recae, como colectivo, en los cuatro artistas nominados al certamen, el más célebre en Reino Unido, y seguramente a nivel mundial, centrado en la creación contemporánea. Lawrence Abu Hamdan, Helen Cammock, Oscar Murillo y Tai Shani solicitaron al jurado que considerara la opción de premiarlos como grupo, en reconocimiento al compromiso que comparten hacia causas sociales y políticas, y tal decisión fue adoptada por unanimidad.

En concreto, en una carta conjunta, los inicialmente seleccionados explicaron que en tiempos de crisis política en el Reino Unido y en el resto del mundo, cuando crece la división y el aislamiento de personas y comunidades, querían aprovechar la ocasión que este galardón les proporcionaba para abogar, colectivamente, por la solidaridad y los valores grupales, tanto en el arte como en la sociedad. El jurado dijo aceptar su propuesta al compartir las razones de este acto de solidaridad, y explicó que justamente ese compromiso, patente en los proyectos que han podido verse en Turner Contemporary, es la razón de que los cuatro fueran escogidos para el galardón: Su acto simbólico refleja la poética política y social que admiramos y valoramos en su trabajo.

Su presidente y director de la Tate Britain, Alex Farquharson, ha recordado además que forma parte del espíritu creativo de los cuatro desafiar las convenciones, no caer en las visiones polarizadas del mundo y defender otras voces: Todos los miembros del jurado consideraron que esto convirtió al colectivo en un digno ganador del Premio Turner.

Casi siempre controvertido, este galardón tiene como finalidad promover el debate público sobre los nuevos caminos del arte contemporáneo en Gran Bretaña y viene concediéndose desde 1984. Se otorga a artistas nacidos o radicados en Reino Unido, en reconocimiento a alguna exposición de su trabajo presentada en los anteriores doce meses.

Esta es la primera vez que el lugar donde se exhiben los proyectos de los nominados antes de la concesión del premio tiene alguna conexión con el artista que le da nombre: sus obras pueden verse hasta el 12 de enero de 2020 en Turner Contemporary y ya han sido contempladas por más de 100.000 visitantes. Su muestra ha sido comisariada por Rowan Geddis y Fiona Parry y la entrada es gratuita; cabe recordar que este centro es una organización benéfica que recibe fondos públicos del Consejo del Condado de Kent y el Consejo de las Artes de Inglaterra.

Turner Contemporary, Margate
Turner Contemporary, Margate

 

 

 

 

Comentarios