Helen Cammock: mujer, lamento y geografía

La ganadora del Premio Max Mara presenta su proyecto en Reggio Emilia

Reggio Emilia,

Ha sido la ganadora del séptimo Premio Max Mara para Mujeres Artistas, este mismo año también ha sido nominada al Turner Prize y ahora Helen Cammock presenta en la Collezione Maramotti de Reggio Emilia los frutos de la residencia de seis meses en Italia que llevó a cabo gracias al primer galardón, tras mostrarlos ya, durante el pasado verano, en la Whitechapel Gallery de Londres.

La exhibición lleva por título “Che si può fare”, se está modificando en los diferentes espacios donde se presenta y en Reggio Emilia incorpora una pieza adicional respecto a la muestra británica: un libro de artista en el que Cammock trabajó en julio, en la sede del Istituto Centrale della Grafica en Roma.

Helen Cammock. "Che si può fare". Collezione Maramotti
Helen Cammock. “Che si può fare”. Collezione Maramotti

“Che si può fare” consta de un filme, una serie de impresiones en vinilo, un friso serigrafiado, dicho libro de artista y una sala de investigación donde se han reunido objetos y publicaciones que la artista recolectó o donó durante su estancia italiana; a partir de esas piezas ha  entrelazado historias de pérdida y de resistencia con protagonistas femeninas y músicas barrocas del siglo XVII ideadas por compositoras, con el fin de explorar el concepto de lamento en la vida de las mujeres, desde un enfoque universal, al margen de épocas y geografías.

Durante su residencia italiana de medio año, Cammock, nacida en 1970, establecida en Londres e interesada por las fronteras entre lo individual y lo colectivo, viajó por Bolonia, Florencia, Venecia, Roma y Palermo buscando voces femeninas ocultas (y esos lamentos). En todo el país, compartieron con ella sus archivos e investigaciones historiadores, músicos, artistas y cantantes, pero no solo ellos: en el filme que forma parte de la exposición veremos, en pantalla dividida, entrevistas con activistas sociales, migrantes, refugiadas, una monja y mujeres de la Resistencia contra Mussolini.

Su proyecto quiere conmemorar el poder de la voz de la mujer desde la etapa barroca hasta hoy, nutriéndose de testimonios llenos de musicalidad que componen un complejo collage tanto oral como visual. Justamente las impresiones en vinilo, saturadas de color, representan un dibujo lineal que funde música y voz y el extenso friso, elaborado manualmente, contiene palabras e imágenes relativas a las italianas con las que la artista se relacionó.

Helen Cammock. "Che si può fare". Collezione Maramotti
Helen Cammock. “Che si può fare”. Collezione Maramotti

“Che si può fare”, por cierto, toma su título del lamento previo a una ópera datada en 1664 de la compositora, también italiana, Barbara Strozzi; Cammock tomó clases de canto clásico para aprender el aria y la ensayó durante toda la residencia. En el vídeo, la interpreta junto a un trompetista de jazz, reviviendo el legado de Strozzi a través de su propia voz.

También escucharemos la música de Francesca Caccini en esa pieza; ella, como Strozzi, fue celebrada en su día, pero desde el fin del barroco hasta hoy cayó en un olvido que solo ahora comienza a disiparse.

Muchos definen a Helen Cammock como poeta visual. Es autora de dibujos, grabados, fotografías y vídeos que yuxtaponen palabra, imagen y sonido y que cuestionan las narrativas históricas sobre negritud, feminidad, riqueza, poder, pobreza y vulnerabilidad. En ocasiones parte de su propia biografía; otras, de historias de represión y resistencia. Toma influencias del jazz, el blues, la poesía y la danza, de escritores como James Baldwin, Maya Angelou y Audre Lorde, de Nina Simone, Alice Coltrane o de la preópera italiana del siglo XVII.

Helen Cammock. "Che si può fare". Collezione Maramotti
Helen Cammock. “Che si può fare”. Collezione Maramotti

 

 

“Che si può fare”

COLLEZIONE MARAMOTTI

Via Fratelli Cervi, 66

Reggio Emilia

Del 13 de octubre de 2019 al 16 de febrero de 2020

 

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