Las múltiples caras del bodegón americano

El Philadelphia Museum of Art dedica una muestra a la evolución del género en Estados Unidos desde el s XVIII

Philadelphia,
Raphaelle Peale. Covered Peaches
Raphaelle Peale. Covered Peaches

Con el objetivo de presentar el bodegón desde una nueva perspectiva, como reflejo de la identidad y la cultura de un país a lo largo de los siglos, el Philadelphia Museum of Art acoge, hasta el 10 de enero del próximo año, la muestra “Audubon to Warhol: The Art of American Still Life”, que repasa el desarrollo del género de la naturaleza muerta en Estados Unidos desde finales del s XVIII, cuando este tipo de obras se destinó fundamentalmente al ámbito íntimo y privado y decoró estancias y gabinetes, hasta los sesenta y el arte pop.

La exhibición cuenta con 130 obras, entre acuarelas y pinturas al óleo, realizadas por artistas como John James Audubon, el primer gran pintor de bodegones en Estados Unidos, la familia Peale, William Michael Harnett, Andrew J. H. Way, Severin Roesen, Joseph DeCamp, Georgia O’Keeffe, Roy Lichtenstein o Andy Warhol. Dado que los ejemplos más recientes resultan más conocidos para el espectador europeo, es más probable que nos sorprendan las serenas composiciones sobre mesas de Raphaelle Peale, los trampantojos de William Michael Harnett o las explosivas abstracciones florales de Arthur B. Carles.

La muestra de Philadelphia, cuna por cierto del bodegón estadounidense, se ordena en cuatro secciones, atendiendo a cuatro formas diferentes de abordar la representación de los objetos domésticos: como descripción más o menos fiel, a fines del s XVIII y comienzos del XIX; como herramienta para complacer la vista o despertar los sentidos, en el comienzo de la era victoriana; desde la exigencia de encontrar en las piezas pintadas nuevos significados e implicaciones más allá de los puramente materiales, tras la Guerra Civil, y por último, desde la exaltación de lo banal, caso de las animadas representaciones del Pop.

Es la mayor exposición que Estados Unidos dedica al bodegón en los últimos treinta años. Las obras se han dispuesto en pequeños grupos para fomentar la comparación entre ellas y el debate entre los visitantes, como ocurría, en el caso de las más tempranas, cuando se mostraron por primera vez.

 

Andy Warhol. Brillo Boxes
Andy Warhol. Brillo Boxes

 

 

Comentarios