Lichtenstein, Roy

Nueva York, 1923-2003 Pintor estadounidense.


Estudia en el Art Student´s League en 1939 y 1940 y después en la Universidad estatal de Ohio entre 1940 y 1943. Es una de las figuras principales del arte pop, al que llega hacia 1960 tras una primera etapa dentro del expresionismo abstracto.

En 1961 empieza a pintar viñetas en grandes formatos, en las que exagera y redefine los elementos formales originales: las figuras aparecen encerradas en gruesos trazos negros, se exageran los llamados puntos Benday (“dots” o puntos) que traman los fotograbados, las rayas que indican las sombras y grandes superficies de color liso organizan estrictamente el espacio. Como otros artistas pop utiliza las imágenes más corrientes del arte comercial popular, los personajes de las historietas, los anuncios, los helados, la soda, etc. También su obra ironiza sobre la pintura de grandes maestros como Picasso y Mondrian o estilos artísticos como el action painting en la serie “Brochazos”, en la que aparecen enormes y precisas pinceladas como en Little big painting (La pequeña gran pintura, 1965) del Whitney Museum of American Art. Es en esta serie donde los puntos Benday, imagen de la reproducción fría y mecánica, se vuelven cada vez más autónomos y adquieren un fuerte valor por sí mismos. En 1977 realiza la serie llamada “Sculptures” -que expone en la Galería Leo Castelli-, abiertas siluetas en bronce pintadas con intensos amarillos y azules que representan objetos de la vida diaria como teteras, tazas, lámparas o platos. Estas piezas combinan la calidad formal, característica de su pintura, con un virtuosismo técnico extraordinario.