Javier Palacios, Premio BMW de Pintura 2019

La Beca Mario Antolín ha sido para An Wei Lu Li y Julio Sarramián recibe el Premio a la Innovación

Madrid,

Ayer se falló el 34º Premio BMW de Pintura, que tiene ámbito nacional y comprende cuatro modalidades: además del propio galardón, la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica, el Premio a la Innovación y el Premio BMW al Talento más Joven.

Javier Palacios Rodríguez. Magic Damn
Javier Palacios Rodríguez. Magic Damn

El ganador del Premio BMW de Pintura 2019 ha sido el gaditano Javier Palacios Rodríguez, por un trabajo que forma parte de su proyecto Magic Dolmen, en el que este joven artista profundiza en nuestra noción de lo espiritual al margen de religiosidades, atendiendo a las dualidades que habitualmente establecemos entre materia y espíritu, interioridad y exterioridad.

Su pintura en cuestión se titula Magic Damn, aúna rasgos abstractos y figurativos y supone una deconstrucción muy actual del dolmen a partir de fragmentos de varios ejemplos europeos. El resultado es un monumento nuevo solo posible de gestar sobre un lienzo. Hay que recordar que  Palacios Rodríguez ya fue premiado en la pasada edición de estos galardones con la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica por Yellow Soul Sponge.

Dicha Beca Mario Antolín ha recaído esta vez en An Wei Lu Li por Odalisque II, su imagen de una mujer esclava en el harén de un sultán, al servicio de las otras mujeres del mismo y del placer visual masculino. Con este trabajo, el autor ha querido ofrecer una reinterpretación propia de los actuales cánones de belleza inspirándose en las redondeces de las venus paleolíticas, veneradas como emblema de la fecundidad. En este retrato femenino se contraponen lo infinito y etéreo y lo puramente matérico.

El Premio a la Innovación, por su parte, ha recaído en Julio Sarramián, uno de nuestros Fichados y finalista del Premio BMW en 2018, por uno de los estudios pictóricos en los que este creador riojano ha investigado las posibilidades de construcción artística del paisaje a partir de elementos tecnológicos y científicos: Dimensión fractal. Asimismo, incide Sarramián en cómo esas nuevas técnicas han generado vías distintas para entender lo real y para percibir y describir paisajes.

Son muchas las capas de lectura de sus trabajos, que proponen además una visión del paisaje como posibilidad a diseñar (como metapaisaje).

Por último, el Premio BMW al Talento más Joven ha sido para la niña leonesa Alba Lorenzo Ferreira, por Amistad, un trabajo en el que representa el afecto entre seres diferentes.

En esta ocasión, el jurado de los Premios ha estado formado por Enrique de Ybarra e Ybarra, su Presidente;  Tomás Paredes, Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte; Carmen Iglesias, miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia y Luis María Anson, periodista y escritor, presidente de El Imparcial y miembro de la Real Academia Española. Los finalistas han sido Pablo Díaz Merchante, por Todos los fantasmas son iguales; Alejandro Botubol, con Trinidad: ‘La Santa’; Paco Díaz Salas, por Roma 2; los valencianos Keke Vilabelda Montalt, por Cracking Layers, y Álex Marco Montalvo, con Imagen de archivo; Diego Vallejo Pierna, con Sin título IV positivo y Bernardino Sánchez Bayo, por In God we trust.

Julio Sarramián. Dimensión fractal
Julio Sarramián. Dimensión fractal
An Wei Lu Li. Odalisque II
An Wei Lu Li. Odalisque II

Comentarios