Isa Genzken: psicoanálisis desde el capitalismo

La artista expone su obra reciente en Hauser & Wirth Londres

Londres,
Isa Genzken. Geldbild XLV, 2014
Isa Genzken. Geldbild XLV, 2014

Desde la década de los setenta, Isa Genzken ha dado forma a una extensa producción de esculturas, fotografías, instalaciones, dibujos y pinturas cuya estética remite al Minimalismo, al assemblage y la cultura punk y cuyo trasfondo pone de relieve el difícil encaje de los intereses individuales de cariz menos material (partiendo de los suyos propios) en una sociedad capitalista y globalizada.

La sala Hauser & Wirth de Londres abre hoy una exposición centrada en su obra reciente titulada “Geldbilder” y compuesta por piezas en las que Genzken se ha servido del dinero como medio pictórico en sí mismo, colocando sobre los lienzos billetes y monedas de distintas procedencias. El resultado constituye en sí mismo una paradoja: las herramientas del enriquecimiento de individuos y sociedades quedan aquí convertidas en el medio de expresión de la artista para subrayar su compromiso con unos principios en absoluto materialistas.

La alemana disocia aquí el dinero de su función lucrativa para apreciarlo y utilizarlo como mero objeto u artefacto social, aunque sin prescindir de sus connotaciones simbólicas. Juega en el camino con la traída y llevada asociación de arte e inversión y sugiere que los billetes y monedas empleados en sus obras podrían ser retirados e incluso reutilizados en tiempos de dificultad.

Poéticas y caóticas, sus pinturas hacen referencia explícita al valor monetario del arte y de los sistemas que sustentan nuestra sociedad: estas pinturas, elaboradas, físicamente, de capital, podrían constituirse en activos estables dentro de un mercado volátil: su valor económico es innegable.

Isa Genzken. Geldbild LI, 2014
Isa Genzken. Geldbild LI, 2014

No es la primera vez que Genzken utiliza dinero en su trabajo: lo hizo ya en sus pinturas más abstractas de los años noventa, en las que incorporó monedas a los lienzos para después recubrir su superficie con laca de color y retirar después esas monedas dejando sólo su huella. Además, los tres libros de artista que ha llevado a cabo (el más célebre es I Love New York, Crazy City, de 2006) se componen de capas de papeles de índole efímera en su contenido: recortes de periódicos, facturas, fotografías, paquetes de cigarrillos y también billetes de 500 dólares.

Podríamos decir que “Geldbilder” se diferencia de esas obras pasadas en su mayor rabia, su más enérgico carácter crítico. Desde un enfoque casi antropológico, la artista ha incorporado a estas obras referencias de su entorno inmediato, como ofertas de productos y servicios de Berlín, la ciudad donde Genken vive y trabaja. Como en los Combines de Robert Rauschenberg, quedan suspendidos de sus telas figuras de animales de plástico, plumas, bolsas de tela, reglas de madera o pistolas de juguete, objetos ubicuos que nos hacen pensar en estos trabajos como cuadros representativos de nuestra sociedad contemporánea.

El interés de Genzken por la arquitectura modernista también se hace presente en la estética y la estructura de estas obras, en las que vemos también estrías de cinta industrial. A veces la forma de los lienzos nos recuerda también a las de rascacielos o bloques en construcción.

Con el fin de contextualizarlos, los trabajos que forman parte de “Geldbilder” se acompañan de ejemplos de la anterior producción de esta creadora germana, entre ellos un conjunto de esculturas de hormigón fechadas a principios de los ochenta.
Además de en Londres, actualmente se exhibe obra actual de Genzken en el MMK. Museum für Moderne Kunst de Frankfurt am Main y, en junio, el Institute of Contemporary Arts de la capital británica dedicará otra exhibición a sus investigaciones pictóricas. También la veremos en la próxima Bienal de Venecia.

Alumna de Joseph Beuys, Bernd y Hilla Becher, Benjamin H.D. Buchloh y Gerhard Richter en la Kunstakademie Düsseldorf, la alemana siempre ha roto las fronteras del espacio expositivo para examinar el urbanismo urbano contemporáneo y nuestros modos de relación con él. Son bien conocidos sus proyectos de arte público (recordad la rosa que realizó en 1997 para la feria de Leipzig).

Comentarios