Iris Schomaker en pequeño y gran formato

La Galería Vilaseco Hauser muestra la obra más reciente de la artista alemana

La Coruña,
Iris Schomaker. Sin título, 2014
Iris Schomaker. Sin título, 2014

Desde el 10 de octubre y hasta el 12 de diciembre, la Galería coruñesa Vilaseco Hauser mostrará una selección de los últimos trabajos de la artista alemana Iris Schomaker, piezas en pequeño y gran formato que se exponen sin marco, directamente sobre las paredes de las salas de este centro, con el fin de que se integren al máximo en el espacio, más allá de límites establecidos. Sin el marco sus piezas demandan espacio, quieren ser vistas en y fuera del él.

La exhibición lleva por título “Being a person”, en referencia a las figuras femeninas o masculinas de trazos esquemáticos y angulosos que siguen poblando las obras de Schomaker, a medio camino entre lo abstracto y lo figurativo. Dispuestas sobre fondos blancos, nunca ofrecen rasgos concretos y nos hablan de las aspiraciones de la artista por representar esencias: individuos en espacios vacíos, paisajes y cabezas tapadas con bufandas o pañuelos resultan extraordinariamente depuradas y aluden también a cierta fusión entre la naturaleza, lo humano y lo animal.

Los rasgos individuales se pierden y quedan reducidos a geometría sin ornamento; estas piezas transmiten tanta calma como aséptica distancia.

Para la alemana resulta fundamental, más aún que la temática representada, el proceso creativo de cada pintura: intenta explorar al máximo las posibilidades del medio. Habitualmente dibuja los contornos de sus figuras en carboncillo buscando imprimir dinamismo a las líneas y dejando a la vista del espectador el camino transitado hasta alcanzar las formas finales. Esos trazos los mezcla con pintura: utiliza finas capas de acuarela, gouache o acrílico y los cubre con barniz. Si ha aplicado demasiada pintura, lija o limpia para poner sus figuras al descubierto a lo largo de todo el proceso, en el que columnas de agua y pigmento caen intencionadamente por la imagen para enfatizar el aspecto inacabado de sus obras.

Los tonos que más comúnmente emplea son blancos y negros, pero no rechaza azules y verdes para enriquecer el resultado.

Nacida en Stade en 1973, Schomaker vive y trabaja en Berlín y es una habitual del panorama expositivo de la capital alemana. En España ha mostrado su trabajo con anterioridad en Distrito4 (Madrid) y Aba Art (Palma de Mallorca) y cuentan con obras suyas en sus fondos la Berlinische Galerie de Berlín, Deutsche Bank Sammlung Frankfurt am Main, Kunsthalle Recklinghausen y Sammlung des Landes.

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