Iris Schomaker: la verdad como línea

La artista alemana se estrena en Distrito 4 mostrando sus trabajos más recientes

DISTRITO CU4TRO

c/ Alcalá, 115 1ª Derecha

Madrid

Del 20 de septiembre al 30 de noviembre de 2012 De lunes a viernes, de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas Sábados, de 10:30 a 14:00 horas

Madrid,

Iris Schomaker. Untitled, 2012Iris Schomaker. Untitled, 2012Iris Schomaker. Untitled, 2012

 

Distrito 4 participa desde hoy en Apertura 2012 con la exhibición “Speak more truth”, la primera en la sala protagonizada por la artista de Stade Iris Schomaker. Se muestra su producción más reciente, que representa temas reducidos a lo esencial: individuos en espacios vacíos, cabezas cubiertas con pañuelos y bufandas y paisajes que nos hablan de una unión no racional entre hombre, paisaje y animal.

En el planteamiento creativo de Schomaker, lo representado en sus obras es secundario y lo verdaderamente relevante reside en su proceso de construcción, que explora las posibilidades nacidas de la tensión pictórica entre abstracción y figuración.

Schomaker se sirve del papel como soporte principal de sus obras, dibuja los contornos de las figuras a carboncillo y busca distintos movimientos de las líneas de modo que, al finalizar la obra, el espectador encuentre evidencias del camino que la artista ha recorrido para llegar a esas formas.

Esos contornos los mezcla con pintura y utiliza finas capas de acuarela, gouache o acrílico y los cubre con barniz. Columnas de agua y pintura caen por la imagen intencionadamente para dar énfasis a la cualidad incompleta de sus obras.

La paleta de Schomaker se nutre de blancos y negros, enriquecidos con azules y verdes y sus figuras asexuadas sacrifican sus características físicas para convertirse en pintura, reduciendo estos elementos a la geometría o a signos ornamentales. Los formatos grandes no tienen marco, los cuelga de la pared directamente, ya que son obras que se inmiscuyen en la propia pared y en las habitaciones, no tienen límites establecidos.

 

Iris Schomaker. Alva, 2012

El dibujo, caracterizado por una línea nerviosa que vuelve en repetidas ocasiones sobre sí misma, se presenta desnudo, sin pretensiones y reducido, en definitiva, a las esencias universales que la alemana busca con ahínco.

La obra de Schomaker forma parte de colecciones internacionales como Berlinische Galerie Berlín, Deutsche Bank Sammlung Frankfurt am Main, Kunsthalle Recklinghausen o Sammlung des Landes.

 

 

 

Comentarios