De amor entre objetos, teatro y taxidermia

Ian Waelder y Lorena Amorós exponen en el Centro Párraga

Murcia,

Solo tiene veinticinco años y viene labrando, desde hace más o menos cinco, una carrera meteórica en la que, partiendo de la fotografía, ha investigado el potencial significativo y sentimental de los objetos cotidianos. Sus imágenes parecen sencillas, pero los procesos no lo son tanto: fotografía esas piezas mediante procedimientos analógicos (utiliza carretes en blanco y negro, plotter de planos o escaneados de fotografías) y, una vez impresos los resultados, pliega el papel hasta convertirlo en un trabajo tridimensional y volumétrico. Así, las fotografías finales, más que representaciones, parecen testigos de un asesinato: el de las formas obstaculizadas por dobleces, y la potencial reproductibilidad sin límites de la técnica fotográfica ha quedado convertida en una tridimensionalidad imposible de repetirse en las mismas condiciones. Las huellas de la manipulación del artista sobre la imagen original no se ocultan, al contrario.

Predomina en su trabajo el blanco y negro, por ser más directo en lo expresivo y porque permite acentuar sus mensajes: se pregunta Waelder si es posible separar por completo a los objetos de su función primaria o si la materia y el espacio pueden tener también funciones propias. También si se establecen relaciones afectivas entre las cosas, y de qué tipo; si estas pueden llegar a necesitarse o si hay materiales invisibles y objetos que no sirvan para nada.

Este verano, bajo el comisariado de Sonia Fernández Pan, Waelder exhibe en el Centro Párraga murciano “we feel untied, but why?”, una muestra en la que sus trabajos expuestos juegan con el espacio expositivo, sobre todo con sus resquicios, con aquellas zonas que habitualmente escapan a la planificación de exhibiciones. Ha buscado que, de algún modo, se apropiasen del espacio concediéndole significado a partir de su ubicación o de la alteración de su función primera. En algún caso, sorprenden al espectador al disponerse en esos lugares que podemos llamar residuales, o introducen desafíos perceptivos, al pasar inadvertidos pese a su gran tamaño. Algunos han sido erosionados por el tiempo; otros presentan las huellas de juegos y prácticas urbanas. Se trata, en definitiva, de objetos con vida propia que, a su vez, reflejan la externa.

Ian Waelder. "we feel untied, but why?" en el Centro Párraga
Ian Waelder. “we feel untied, but why?” en el Centro Párraga

En paralelo a Waelder, exhibe en el Centro Párraga Lorena Amorós, artista alicantina que presenta un proyecto inspirado en la figura de Martha Maxwell, primera mujer naturalista y taxidermista (también activista feminista). Su propuesta se llama “ESCENA IN-MÓVIL” y enlaza teatro y taxidermia, presentando, por un lado, “teatros taxidérmicos” de artesanía inquietante, de ecos pedagógicos además de científicos, y, por otro, un compendio de prácticas y ritos tradicionales llevados a cabo en el medio rural.

Amorós resignifica y relaciona unos y otros a partir de la biografía y la trayectoria de Maxwell como científica. Convirtió una propiedad familiar ocupada por un cazador en un taller de disección animal; un espacio, por tanto, conectado con la práctica ancestral de la caza en su pasado y con la ciencia y la moderna sensibilidad hacia la naturaleza que ella encarnaba en su presente, con lo muerto y cazado y con lo que revive (además, la artista descubrió una historia semejante en una propiedad familiar, así que este proyecto enlaza con su tratamiento frecuente de lo autobiográfico desde el humor).

Esas dos vidas del taller de disección, la de lo muerto y lo vivo, el rito y el estudio, las vincula igualmente Amorós a través de dibujos, vídeos, esculturas y pinturas que introducen dinamismo en cuerpos muertos o proponen una revisión del género del bodegón desde un planteamiento teatral y emocional.

Lorena Amorós. "ESCENA IN-MÓVIL" en el Centro Párraga
Lorena Amorós. “ESCENA IN-MÓVIL” en el Centro Párraga

 

Lorena Amorós. “ESCENA IN-MÓVIL”.

Del 28 de junio al 16 de septiembre de 2018

Ian Waelder. “we feel untied, but why?”

Del 6 de julio al 23 de septiembre de 2018

CENTRO PÁRRAGA

c/ Madre Elisea Oliver Molina, s/n

Murcia

 

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