Helena Toraño y el viento del nordeste

Gema Llamazares muestra su obra reciente

Gijón,

 

Helena Toraño. Top Secret
Helena Toraño. Top Secret

Si vais conociendo semanalmente a nuestros fichados, no os pasarían desapercibidas, allá por marzo, las pinturas vitalistas de Helena Toraño, con un toque pop y cierto aire nostálgico de la estética de décadas pasadas. Sus protagonistas suelen ser mujeres –nos contaba que no era una opción premeditada sino natural– y también incorpora muchas veces detalles que sorprenden o causan incertidumbre al espectador, dobles sentidos.

Desde ayer, su galería asturiana habitual, Gema Llamazares, presenta en Gijón una muestra de sus últimos trabajos cuyo título, “Top Secret”, ya nos recuerda que, más allá del placer visual que causan en un primer vistazo, en las pinturas de Helena hay enigmas, misterios que atrapar, sugeridos por observadores escondidos, miradas hacia otro lado, muertos en escena.

Los espacios y las acciones presentes en sus obras nos son cotidianos, pero transmiten más sensaciones que las de una sencillez entendida con encanto: en sus jardines con vistas al mar, sus estancias caseras y sus mesas con mantel flota un ambiente y un estado de ánimo que le son muy propios. Helena no pinta terrenos que no conoce sino paisajes, marinas, cielos de nubes esponjosas y palmeras de jardín indiano que le quedan cerca –ella es de Llanes– y que hace suyos sumando ironías, sucesos o alusiones veladas en títulos con eco inquietante.

Las figuras de Toraño parecen personajes de novela de Highsmith, de películas de los cincuenta y los sesenta: mujeres que ocultan su rostro mediante gafas y sombreros ladeados, o su pelo con pañuelos anudados al cuello, y las que nos cuenta podrían ser historias latentes de asesinatos e infidelidades que continuaran más allá del lienzo, en un fuera de cámara disponible para nuestra imaginación.

Suele trabajar con pinceladas muy definidas –hasta ahora, sobre todo, en acrílico sobre lienzo–, con tonos planos y superponiendo imágenes en una única pintura, a veces a modo de postales que dan lugar a mapas de objetos, geografías sentimentales: vinilos de Françoise Hardy o de The Pastels, los muñecos naíf de todoauneuro, los carteles de las películas de Jean-Luc Godard o de Jacques Tati… Ella misma es coleccionista de muchas cosas.

En esta exhibición ha abierto fronteras, yendo más allá de la pintura para incorporar instalación y vídeo. Pero no ha perdido su sutileza habitual y su gusto por representar mundos en los que nos gustaría habitar.

 

Helena Toraño. Top Secret
Helena Toraño. Top Secret

 

Helena Toraño. “Top Secret”

GALERÍA GEMA LLAMAZARES

c/ Instituto, 23

Gijón, Asturias

Del 14 de septiembre al 29 de octubre de 2017

 

 

Guardar

Guardar

Comentarios