El cine que llegará tras los Óscars. Ocho apuestas

21/02/2017

Este fin de semana sabremos si La La Land arrasa en los Óscar o se queda en menos y Moonlight, Manchester frente al mar o la fantástica La llegada tienen su oportunidad.

Para abrir boca, repasamos ocho de los estrenos más sugerentes que, tras la ceremonia y durante el resto del año, llegarán a nuestros cines.

EL VIAJANTE

El 3 de marzo Golem nos traerá el filme del director iraní Asghar Farhadi que opta a llevarse estatuilla como Mejor Película Extranjera el sábado y que de nuevo apunta a uno de los asuntos favoritos del cineasta: los recovecos complejos de las relaciones de pareja. Ellos son Emad y Rana, obligados a cambiarse de casa por la fragilidad de la arquitectura de la primera e inmersos en la Yo no soy Madame Bovarypreparación de la obra teatral Muerte de un viajante, cuyo texto acaba teniendo mucho que ver con sus propias vivencias. También su hogar y el contexto de la ciudad de Teherán, en rápido proceso de cambio, presentan muchas conexiones con sus vidas y sus emociones inestables.

Por cierto, si aún no conocéis el cine de Farhadi, podéis disfrutar hasta entonces de este ciclo que le dedican los Golem madrileños.

 

LA COMUNIDAD DE LOS CORAZONES ROTOS

Isabelle Huppert no nos hace esperar mucho para disfrutar de su buen hacer tras Elle y El Porvenir. El día 10 de marzo se estrena La comunidad de los corazones rotos, de Samuel Benchetrit, en Francia titulada Asfalto. El filme habla de las posibilidades que traen, en el alienado mundo urbano, los encuentros inesperados, y ha cosechado alabanzas por su humor bien dosificado, por la belleza de su banda sonora y por el buen trazo de los personajes.

 

YO NO SOY MADAME BOVARY

El mismo día que La comunidad de los corazones rotos, el 10 de marzo, llegará a cines la peli ganadora de la Concha de Oro en el último Festival de San Sebastián: Yo no soy Madame Bovary, del chino Xiaogang Feng. Su protagonista, Fang Binbing, fue también señalada como mejor actriz. Hay atrevimiento: a través de un ojo de buey se nos habla de las estrechas miras del Estado, de la burocracia opuesta a las libres decisiones personales de una mujer sin ataduras.

 

CRUDO

Los amantes del cine gore disfrutarán con esta peli francesa de Julia Ducournau sobre una joven que crece en una familia vegetariana y que decide, en principio, comer carne. Y después comer más carne. Más que terror, en Crudo hay fábula, la necesaria para que este filme aparentemente caníbal se haya llevado el Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes de 2016. Conjuga horror y reflexión.

Locas de alegría. Paolo Virzi

 

LOCAS DE ALEGRÍA

Si os gustó esa peli casi corrosiva que era El capital humano y os habéis hecho seguidores de Valeria Bruni Tedeschi, que elige papeles cada vez con más finura, seguramente disfrutaréis de Locas de alegría, de Paolo Virzi, que llega a salas el día 24 del mes que viene (buen marzo este). Transcurre en una institución psiquiátrica de la que emergen personajes extraordinarios.

 

UNA HISTORIA DE LOCOS

También el día 24 llega al cine lo nuevo de Robert Guediguian, que no ha perdido compromiso ni ternura. A través de un hecho relativamente banal como un atropello, plantea una reflexión sobre las consecuencias de la violencia, la fácil transmisión de la locura y la necesidad de empatía. Repite, claro, con la estupenda Ariane Ascaride.

 

LAS PELÍCULAS DE MI VIDA, BERTRAND TAVERNIER

El 28 de abril aterrizará en las salas este documental sobre cine francés dirigido por Tavernier, que ha compilado sus filmes favoritos rindiendo homenaje a Jean Renoir, Duvivier, Truffaut, Max Ophuls o Bresson, entre otros.

El director de Alrededor de la medianoche y la divertidísima Crónicas diplomáticas. Quai d´Orsay deja claro que para él el cine es vida y magia a través de este repaso a sus influencias.

 

LA SEDUCCIÓN

El 7 de julio está previsto que llegue a nuestras salas lo último de Sofía Coppola, La seducción. Nicole Kidman, Kirsten Dunst, Elle Fanning, Emma Howard, Oona Laurence, Angourie Rice y Addison Riecke residen en un colegio femenino de Virginia aislado del mundo durante la Guerra de Secesión. Sus vidas transcurren en medio de la placidez hasta que deben acoger por piedad a Colin Farrell, soldado herido que aparece en las inmediaciones. La atmósfera cambia tras su llegada. Coppola se ha inspirado esta vez, no en gentes exitosas buscando su sitio, sino en una novela, también llamada La seducción, de Thomas Cullinan.

En los setenta, por cierto, ya se llevó al cine, y aquella vez el soldado malogrado era Clint Eastwood.

 

 

Comentarios