Fernando Vijande: un recuerdo

La Fundación Suñol mostrará obras de artistas que expusieron en Andrés y Vijande

Barcelona,
"Fernando Vijande. Retrato: 1971-1986". Fundació Suñol
“Fernando Vijande. Retrato: 1971-1986″. Fundació Suñol

En el verano de 1986 fallecía, con solo 56 años y a causa de una leucemia, Fernando Vijande, galerista por partida doble que en su década y media de trayectoria como tal apostó normalmente, en las exposiciones que presentó en sus salas –primero Vandrés y luego Vijande– por la vanguardia y por creadores que respondieran a sus filias e instinto personal, más que a modas pasajeras. En alguna ocasión confesó que le atraía el desafío de imponer su gusto a los demás.

Y ese gusto suyo era, ante todo, ecléctico, y en alguna ocasión le condujo por caminos polémicos, como cuando en 1970 programó en Vandrés la colectiva “Eros y el arte actual en España” y fue procesado por atentado a la moral (y la sala, clausurada). En 1971 presentó la que fue la primera exhibición de vídeo en España (dedicada a Antoni Muntadas) y después acompañaría en sus carreras a Zush, Luis Gordillo, Pérez Villalta o Darío Villalba. La nueva figuración era una de sus corrientes más amadas.

Tras Vandrés, llegó Vijande y allí el galerista decidió dar a conocer artistas internacionales en España: por allí pasaron Mapplethorpe, Hodicke y Warhol, que en 1982 presentó en la galería su última obra.

Este otoño la Fundació Suñol barcelonesa dedica al galerista la que será su mayor exposición de la temporada: en todos sus espacios, Nivell Zero incluido, podremos contemplar obras de medio centenar de los autores a los que Vijande apoyó y visibilizó en la década de los setenta y la primera mitad de los ochenta. No es fortuita la propuesta, porque Vijande –consolidado internacionalmente gracias a la muestra “New Images from Spain” del Guggenheim neoyorquino– mantuvo estrechos contactos con Josep Suñol; se dice que entre ambos se generó una de las relaciones entre galerismo y coleccionismo más interesantes de nuestro tiempo.

En esta institución barcelonesa podremos ver, desde el 27 de septiembre y hasta marzo de 2018, trabajos pasados y actuales de Juan Bordes, Carmen Calvo, Joan Hernández Pijuan, Nino Longobardi, Robert Smith, o los citados Mapplethorpe y Warhol, junto a documentación de época sobre el periodo de apertura a la modernidad en el que desarrolló Vijande su actividad.

La muestra está siendo coorganizada entre la Fundació Suñol y José Luis Alexanco, conocedor de aquellos momentos y de la trayectoria de Fernando Vijande. Será la primera que ocupe todas las salas de este centro.

 

“Fernando Vijande. Retrato: 1971-1986″

FUNDACIÓ SUÑOL

Passeig de Gràcia, 98

Barcelona

Del 27 de septiembre de 2017 al 10 de marzo de 2018

 

Guardar

Guardar

Comentarios