Nueva figuración

Valerio Adami
Valerio Adami

Termino acuñado a principios de los años sesenta con motivo de dos exposiciones llevadas a cabo en la Galería Mathias Fels de París.

La primera tuvo lugar en 1961 y la segunda en 1962. Se trata del surgimiento de una alternativa respecto a las tendencias dominantes de abstracción y el reciente nouveau realisme (nuevo realismo). El término agrupa a artistas de tendencias muy diversas que participan del subjetivismo y de cierto tratamiento informal, al tiempo que recurren a la representación figurativa.

Entre los más destacados están Karel Appel, Jorn (llamado Asger Oluf Jorgensen), Bacon o Dubuffet. A lo largo de los sesenta la expresión se aplica a una sensibilidad figurativa más fría y distanciada, que se extiende por Europa como contrapunto al arte pop americano. Sus artistas, Adami, Arroyo, Erró, Klasen, Monory, Stampfli o Télémaque, no presentan un estilo unificado pero si podemos detectar en sus producciones técnicas similares: encuadres cercanos a los del cine y el cómic, pintura al acrílico en grandes superficies lisas, utilización de la fotografía y el episcopio. 1964 supone el reconocimiento oficial del grupo gracias a la exposición “Mitologías cotidianas”. El desarrollo personal de los autores que integraron el movimiento hizo que se fuera perdiendo la identidad colectiva del grupo a lo largo de la década de los setenta.