Las autoridades de Pekín aplicarán sanciones a Christie´s por la subasta de dos bronces chinos sacados del país hacia 1860
La subasta de la colección de arte perteneciente al fallecido modisto Yves Saint Laurent y a su socio y pareja Pierre Bergé finalizó el pasado 25 de febrero en el Grand Palais de París con gran éxito: fueron recaudados 373 millones de euros, sólo tres lotes de los 700 que se ofrecían no pudieron venderse, y la mayoría de las piezas fueron adquiridas por cifras muy superiores a las previstas (destacando el récord logrado por la obra de Matisse Les coucous, tapis blue et rose, subastada por 32 millones).
GALERIES NATIONALES DU GRAND PALAIS
Porte Champs-Elysées, 3, avenue du Général-Eisenhower
París
Ese dinero se destinará, según ha anunciado Bergé, a la creación de una fundación que difunda las creaciones de Saint Laurent, a promover proyectos artísticos y a diversas acciones de caridad, incluyendo la lucha contra el sida. La polémica, en esta ocasión, vino dada por las autoridades chinas, que, previamente a la celebración de la subasta, trataron de impedir, a través de abogados, la venta de dos bronces con forma de cabezas de conejo y de rata que formaban parte de la decoración de una fuente del jardín del Palacio de Verano del emperador Qialong, saqueado por tropas francesas y británicas en 1860. Christie´s defendió entonces la legalidad del proceso de adquisición de las piezas por parte de Saint Laurent y Bergé y finalmente ambos bronces pasaron a manos de un comprador anónimo que pagó por ellos 31 millones de euros, casi un tercio más de su valor estimado. La operación ha tenido consecuencias: el Gobierno chino ha anunciado que limitará las exportaciones de antigüedades de Christie´s en aquel país por haber vendido, según sus palabras, objetos obtenidos de forma ilegal, a través del contrabando o del saqueo. Exige además a la conocida casa de subastas, que, de ahora en adelante, además de presentar los correspondientes certificados de propiedad para llevar a cabo una venta, muestre documentación en torno a la historia y los dueños de las piezas. Asimismo, las autoridades del gigante asiático han manifestado su voluntad de seguir intentando recuperar los bronces. Preguntado sobre el tema, Bergé ha lamentado que en China se preste mayor interés a este asunto que al conflicto del Tibet y a la vulneración de los derechos humanos.
Cabeza de rata en bronce proveniente de la Fuente Zodiacal del Palacio de Verano de Qianlong, 1736-1795
Piet Mondrian
Composition I
Información relacionada:
Yves Saint Laurent: la necesidad que tiene un artista de existir