Fichados

María Yelletisch

María YelletischNOMBRE: María

APELLIDOS: Yelletisch

LUGAR DE NACIMIENTO: Barcelona

FECHA DE NACIMIENTO: 1987

PROFESIÓN: Artista

Este mismo año hemos visto su obra en ART MADRID y en el Palau de Casavells de La Bisbal, en ambos casos de la mano de la Galería Miquel Alzueta, y también en la colectiva correspondiente a la 80º Exposición Internacional de Artes plásticas de Valdepeñas: María Yelletisch, nuestra fichada esta semana, es autora de obras en disciplinas diversas (pintura, dibujo, escultura, instalaciones, objetos encontrados o acciones site-specific) en las que examina los vínculos entre la memoria individual y la memoria común, el proceso por el que la primera se convierte en la segunda y también la naturaleza íntima de objetos e imágenes: la pone en cuestión para adentrarse en su estructura interna, en el lado oculto en estas piezas a la percepción inicial, el que requiere del pensamiento y no solo del deleite.

Yelletisch se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, especializándose en pintura y cursando un Erasmus en la Aarhus Universitet danesa, y ha realizado también un postgrado y un máster en Arteterapia en la Pompeu Fabra. Sus muestras individuales las ha presentado, además de en el Palau de Casavells, en la Galería Marita Segovia, Miquel Alzueta o el Mutuo Centro de Arte barcelonés y sus colectivas le han llevado, además de a Valdepeñas, al Espacio Vista madrileño, el Museo de Bellas Artes de Sabadell, de nuevo a Miquel Alzueta o a la Universidad de Barcelona.

Además, María ha participado en ferias nacionales e internacionales como la Affordable Art Fair (en Hamburgo, Estocolmo y Bruselas), Art on Paper (Nueva York), Just LX, Art Paris, la Eurantica Art Fair belga, la Decorative Art Fair de Londres, Brussels Fine Art Fair, Position Berlin, Miami Art Fair, Libros Mutantes o Arts Libris, entre otras, y su trabajo forma parte de colecciones como las de la Fundació Banc Sabadell, Soho House (Barcelona) o el estudio de Luis Bustamante.

María Yelletisch. Inside mood, 2017
María Yelletisch. Inside mood, 2017

Como a cada uno de nuestros Fichados, preguntamos a Yelletisch por sus comienzos; nos ha contado que la creación (fundamentalmente la pictórica) siempre ha formado parte de su vida, primero como forma de expresión más sencilla y después a partir de una mayor teorización: Es complicado hablar de un momento o época de mi vida concreta (como inicio artístico en su carrera), ya que todos mis primeros recuerdos están vinculados con el dibujo y la pintura, aunque de forma muy primaria. Posteriormente estudié Bellas Artes, lo que hizo que mi creación artística tuviera un orden más concreto. También afianzó mi capacidad de creación a partir de experiencias vividas: fue esta conexión, a la que llegué en edad adulta, la que me llevó a formarme como arteterapeuta, a vincular y a aprender a relacionar los sentimientos con la pintura, ya que venía de un proceso de frustración. A entender que, a través del arte, puedes comunicar mucho más que a través del lenguaje, ya que este, en muchos casos, es limitador. Y también a ver todo el abanico de posibilidades que cada una de las emociones puede tener, cómo con algo muy simple puedes expresar tanto.

María Yelletisch
María Yelletisch

Mi obra anterior tenía esta capacidad de sintetizar lo que sentía, pero gracias a esta formación tengo una base mucho más teórica y argumentada. Esto afianzó mi necesidad de seguir con mi expresión creativa, hizo que mi creación artística tuviera un significado más acotado y, sobre todo, confirmó que debía dedicarme a ello a tiempo completo.

Nos ha hablado mucho de emociones y estas, efectivamente, están muy presentes en su trabajo: en algunos de ellos encontramos prácticamente cartografías sensibles de los espacios que construimos, por los que transitamos o que abandonamos; busca en ocasiones la artista nuestras raíces perdidas o conecta nuestra interioridad con la naturaleza, a través de tensiones o juegos de opuestos, refugios interiores y exteriores que conforman redes relacionales y de memoria.

La repetición es fundamental en su producción, como tema y no solo como recurso compositivo. La encuentra también en el paisaje y a partir de ella vertebra reflexiones múltiples: Me interesa la repetición, sobre todo la que encuentro en la naturaleza. Para mí, la repetición es algo que me vincula directamente con la meditación. Muchas veces, el mero hecho de observar esta repetición y tratar de analizarla me hace entrar en un estado meditativo.

Mi intención al plasmar esta repetición es tratar de volcar este proceso entendido como reiteración de un mismo elemento. Sin embargo, esta repetición nunca acaba siendo igual, siempre acaba variando en forma y tamaño y eso hace que cada elemento sea diferente al anterior, pero que sigan formando un conjunto. Es algo parecido a lo que sucede en la naturaleza en sí: estas repeticiones crean un dialogo entre ellas similares a los discursos que creo personalmente cuando observo lo que me rodea en general y la naturaleza en concreto.

Decíamos que ha cultivado a lo largo de los años disciplinas diversas, pero que el dibujo y la pintura han estado presentes desde sus comienzos y que en esta última técnica se especializó en sus estudios. Nos cuenta Yelletisch que últimamente experimenta con la barra al óleo y que trabaja sobre todo en formatos cuadrados. Hay una razón: Me interesan muchísimo los contrastes, y a lo largo de mi carrera he experimentado con prácticamente todas las técnicas pictóricas que existen, cada época ha estado marcada por la prueba-error.

Recientemente he descubierto la barra de óleo, y me fascina. Actualmente estoy experimentando con esta técnica, juntamente con varias más, ya que siempre produzco varias piezas en paralelo, aunque casi nunca mezclo técnicas en una misma obra. Me interesa, como decía, el contraste y por ello necesito variar de pieza y técnica a lo largo del proceso creativo.

La barra de óleo me ha cautivado tanto porque es un contraste en sí. El óleo es una técnica antigua y que requiere mucho tiempo y conocimiento. En el caso de la barra de aceite, conserva esta historia, sin embargo transmite una inmediatez que hace que sea la técnica idónea para poder transmitir mi visión de la realidad. Este procedimiento lo combino con varios más y estos varían según la época de producción.

Utilizo la pintura acrílica, con la que el trabajo es rápido y conciso, y también produzco varias piezas con tejidos, en este caso el trabajo es lento y mucho más laborioso aunque lo necesito para poder evadirme de la producción. Cuando trabajo con tejidos, sea cosiendo o usándolos como parte principal de piezas, estos hacen que me aleje de los procesos. Esa combinación de repetición / meditación resulta tremendamente útil para la obra en sí y también como complemento a la producción basada en las técnicas más inmediatas.

Aparte de esta espera y del tiempo que conlleva, de los tejidos me interesan los colores, que muchas veces son más interesantes que los que puedo encontrar en la pintura. Parte de mi búsqueda cromática está basada en las tonalidades que veo en la naturaleza y, por supuesto, los materiales orgánicos remiten de una forma mucho más eficaz a las gamas que pretendo plasmar.

Normalmente estas técnicas las aplico en formato cuadrado porque, para mí, representa la ampliación de la realidad; no sé el motivo, pero lo asocio a cuando haces un zoom en una fotografía. El material soporte de este formato es variable; mayoritariamente trabajo en canvas, sin embargo algunas de mis piezas tienen bases de madera, tejido o incluso objetos encontrados en situaciones concretas.

María Yelletisch. Este verano he visto muchas veces Marte, 2018
María Yelletisch. Este verano he visto muchas veces Marte, 2018

Y entre sus referencias encontramos artistas que, como ella, descubrieron el potencial expresivo y significativo de la reiteración; también menciona, y es la primera fichada en hacerlo, paisajes concretos que forman parte de sus vivencias y su memoria e incluso su propio cuerpo: Me interesan artistas tan diferentes como Louise Bourgeois, Agnes Martin, Hessie, Aya Takano, Yayoi Kusama, Jennifer Guidi, Cy Twombly, Giorgio Griffa, Claude Viallat o Joan Hernández Pijuan.

De Louise Bourgeois me fascina su capacidad por transmitir lo femenino y, en el caso de Agnes Martin, me interesa su talento para simplificar lo complejo y potenciar la belleza en ello. La obra de Hessie, para mí, canaliza la sensación de sufrimiento, transmite sutileza junto con una enorme desazón, opuestos que en ella no lo son.

De la artista Aya Takano me interesa cómo explora y plasma el hecho de mostrar tu cuerpo en la sociedad y, para mí, Yayoi Kusama plasma a la perfección la repetición, así como Jennifer Guidi o Claude Viallat, que la manejan de manera contraria a la forma en la que lo hace Cy Twombly, mucho más visceral y brutal. En el caso de los artistas Giorgio Griffa y Joan Hernández Pijuan, son mis referentes en un sentido mucho más global, porque comulgo con su uso de los colores y las formas.

Aparte de artistas anteriores a mí o coetáneos, en mis influencias también se encuentran una serie de lugares físicos, algunos de ellos específicos y otros más abstractos aunque siempre reales. Mis tres principales referencias son el mar, las montañas y mi propio cuerpo, y el diálogo que se crea entre ellos, basado en la sensación de lo sublime.

En el caso del mar, mis principales influencias se basan en espacios almacenados en mí como la Costa Brava, Menorca, la costa del Cantábrico e Islandia. Para mí, las montañas que más peso han tenido en mi producción son los Picos de Europa, Aigüestortes (Pirineo catalán), Patagonia, Himalaya e Islandia. En el caso de mi cuerpo, son mis propias vivencias y todo lo que he aprendido hasta el día de hoy con mi físico como canal de conexión con la realidad.

María Yelletisch. Muntanyes, 2019
María Yelletisch. Muntanyes, 2019

Los títulos de sus trabajos tienen mucho que ver con esas fuentes de inspiración, con los vínculos estrechos de su obra con lo vivencial y con sus procedimientos creativos: Everyday life, Muntanyes inventades, Wait, Asturias, Body, Azul oscuro casi negro, Mar, Este verano he visto muchas veces Marte, Las montañas de hilos o las más recientes Repetition, Repetition sobre papel o Teixits.

María Yelletisch. Repetition, 2019
María Yelletisch. Repetition, 2019
María Yelletisch. Repetition, 2019
María Yelletisch. Repetition, 2019
María Yelletisch. Repetition, 2019
María Yelletisch. Repetition, 2019

Queremos saber qué será lo próximo: El ultimo año he estado muy centrada en coser, comparado un poco al acto también repetitivo de caminar: ha sido el motor para crear una serie en la que las montañas que he subido a lo largo de mi vida quedan representadas con hilo. Estas piezas simbolizan la repetición expresada a través de coser, representando la naturaleza. Repetición en estado puro.

María Yelletisch. Muntanyes, 2019
María Yelletisch. Muntanyes, 2019

A día de hoy estoy empezando un nuevo proyecto con escultura cerámica. Mi intención es crear unas formas que remitan a unas montañas, poder transportarlas y ubicarlas en la naturaleza. Busco, de alguna manera, ir mas allá del lienzo y que la pintura no solo esté inspirada o sea un recuerdo de la naturaleza, sino que sea partícipe de esta misma. Mi intención es poder tener un gran grupo de piezas para junio de 2020 y poder exponerlas junto a un trabajo fotográfico/documental.

Esta instalación se completará con piezas en lienzo realizadas paralelamente a la creación de las esculturas, para crear un dialogo entre lo pictórico y lo escultórico. Sería como si cada una de las piezas tuviera una mímesis con otra pieza, representando lo mismo aunque ejecutadas en diferentes bases plásticas y distinto formato.

Estaremos atentos; mientras tanto, podemos conocer mejor a María aquí: https://mariayelletisch.com

María Yelletisch. Muntanyes, 2019
María Yelletisch. Muntanyes, 2019

Comentarios