Ayer el Metropolitan Museum of Art de Nueva York anunció la programación que albergará su nueva sede en la Madison Avenue, en el edificio diseñado por el arquitecto húngaro Marcel Breuer en la 75th Street, a partir de marzo de 2016, una vez que el Whitney Museum of American Art, su actual inquilino, se mude al suroeste de Manhattan el próximo mes de mayo.
El nuevo espacio del MET presentará exposiciones monográficas y temáticas, proyectos comisionados y un programa de performances y también ofrecerá residencias para artistas y albergará arte de los siglos XX y XXI que completará las bien conocidas colecciones históricas del Metropolitan visitables en su Edificio Principal de la Quinta Avenida.
Según Thomas P. Campbell, director del centro, la apertura del MET Breuer supone el inicio de un nuevo y emocionante capítulo en la historia del museo neoyorquino y toda una oportunidad de ampliar sus programas expositivos y de actividades relacionados con el arte contemporáneo mientras el museo remodela su ala sudoeste. En sus palabras, creemos que el arte contemporáneo se entiende mejor como parte integral de un todo cultural que abarca épocas y géneros, y continuaremos infundiendo esta perspectiva en nuestras actividades en las tres sedes del Metropolitan: la Quinta Avenida, los Claustros y el MET Breuer.
Abrirán este último espacio dos muestras de comisariado interdepartamental aún en preparación: “Unfinished: Thoughts Left Visible”, que presentará trabajos de artistas fundamentales de todos los tiempos que han experimentado con el estilo inacabado y el non-finito, de Tiziano a Louise Bourgeois, y la mayor exposición dedicada hasta la fecha a Nasreen Mohamedi.
Ya a partir de julio, en la Madison Avenue podremos disfrutar de fotografías tempranas de Diane Arbus, fechadas entre 1956 y 1962 y procedentes de los archivos que el MET posee de esta artista, y, desde octubre, la primera gran retrospectiva en Estados Unidos de un conocido nuestro gracias al Museo Reina Sofía, Kerry James Marshall.
También estrenarán el MET Breuer performances e instalaciones del artista en residencia Vijay Iyer, que presentará un nuevo proyecto específico de dieciocho días de duración, y dos trabajos performativos de John Luther Adams y Karlheinz Stockhausen; este último creará una composición que podrá escucharse en el curso de un solo día en las tres localizaciones del Metropolitan.
Hay que recordar que el museo neoyorquino presentará su programación expositiva y educativa en el edificio diseñado por Marcel Breuer durante un periodo de ocho años en virtud de un acuerdo suscrito con el Whitney Museum. El MET Breuer, por cierto, ya tiene espacio web.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: