El pasado 13 de marzo, abrió sus puertas en Maastricht una nueva edición de TEFAF, la Feria Europea de Bellas Artes más prestigiosa. Uno de sus mayores atractivos está siendo la sección de pintura, y en este año en que conmemoramos el 125 aniversario de la muerte de Van Gogh tenía que estar presente una obra del pintor holandés: será la acuarela Le Moulin d”Alphonse Daudet à Fontvieille, fechada en junio de 1888, que durante décadas no ha sido mostrada al público y que pone a la venta, por unos diez millones de euros, la Galería Dickinson, que también ofrece otro plato fuerte: Le Gout De L’Invisible, de Magritte, por 3,5 millones de dólares.
Si pasaís por TEFAF Modern, encontrareís además obras de Andy Warhol, como Car Crash, una serigrafía de 1978, que exhibe la Galerie Bastian o su autorretrato de diez millones y medio de euros que presenta la Galería Van de Weghe y el de Jackie Kennedy, valorado en 1,1 millones, que ha traído a la feria la Galería Boulakia. Esta sala también expone Red Joy, obra realizada en 1984 a gran escala por Jean-Michel Basquiat, y en el stand de la Kukje Gallery podemos ver Dialogue, una obra de Lee U-Fan, del movimiento vanguardista japonés Mono-Ha de los años sesenta.
Además, en el marco de TEFAF Antiques, la sección más grande de esta cita, nos espera en S J Phillips un medallón de perlas y diamantes que perteneció a Eugenia de Montijo y que se vende por 5 millones de dólares.
Según datos ofrecidos por la organización de la muestra holandesa, a su pre-inauguración, celebrada el pasado jueves, acudieron más de 10.000 coleccionistas y compradores de museos internacionales y el viernes 13, día de la apertura, se logró una cifra récord de visitantes.
Una de las primeras ventas importantes de la feria tuvo lugar en la sección TEFAF Paper: Francesca Antonacci/Damiano Lapiccirella Fine Art anunció la venta de La conquista de Tiro, de Giovanni Antonio Guardi. Sabemos también que el Gemeente Museum de La Haya se ha llevado Vista del horizonte de Ámsterdam desde el puerto Ij hacia el oeste con la iglesia Zuiderkerk en la distancia pintada en una tarde de septiembre de 1854 de Camille Corot, pieza presentada por Douwes Fine Art. Por su parte, The Weiss Gallery ha vendido a un nuevo cliente un retrato de Enrique IV de Francia pintado en 1610 por Frans Pourbus el Joven por 250.000 libras esterlinas.
Entre las ventas de TEFAF Paper se encuentra el óleo sobre lienzo de 1954 Agrigente, de Nicolas de Staël, en el stand de Applicat-Prazan. La Mayor Gallery, que ha dedicado su stand al arte italiano contemporáneo, ha vendido Quattro ovali in giallo, de Turi Simeti, y la Gallery Delaive ha vendido la escultura Eponge Bleue, de Yves Klein.
¿Vais a poder ir a Maastricht? Tenéis tiempo para visitar TEFAF hasta el 22 de marzo.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: