El Barney más ambicioso

Tras siete años de trabajo, el artista presenta en Haus der Kunst River of Fundament

Matthew Barney: River of Fundament

HAUS DER KUNST

Prinzregentenstraße 1

Múnich

Artista: Barney, Matthew
Munich,

En colaboración con el compositor Jonathan Bepler, Matthew Barney comenzó a desarrollar en 2007 el proyecto River of Fundament, inspirado en la controvertida novela de Norman Mailer Ancient Evenings (1983), que describe el viaje espiritual, erótico y escatológico del egipcio Menenhetet I. Consta de un film de vocación épica, tres performances, catorce esculturas a gran escala que llegan a pesar 25 toneladas y dibujos, fotografías, cómics…Se trata de una de las propuestas más complejas y ambiciosas de Barney hasta la fecha y tendrá su estreno europeo el próximo 16 de marzo en Haus der Kunst y en la Bayerische Staatsoper de Múnich tras presentarse en la Brooklyn Academy of Music.

La película que sirve de eje a “River of Fundament” tiene el paisaje americano como telón de fondo y plantea una historia de muerte y renacimiento en el marco de tres ciudades: Los Ángeles, Detroit y Nueva York. Las protagoniza un personaje que encarna al propio Norman Mailer y un automóvil antropomórfico. El film fue concebido como una suerte de ópera contemporánea estructurada en tres partes (Ren, Khu y Ba, correspondientes a las tres ciudades mencionadas) y combina material de archivo documental y cine de acción en vivo.

En Ancient Evenings, el protagonista de Mailer, el noble Menenhetet I, se sirve de la magia y el engaño para reencarnarse tres veces en el vientre de su esposa, que pasa a convertirse en su madre. En cada proceso de renacimiento, el muerto viviente debe cruzar un río de heces para alcanzar nueva vida, con el objetivo de cambiar su condición corporal y pasar de ser noble a faraón. El tercer y último intento de transformación fracasa y Menenhetet III se queda atrapado en el vientre de su mujer.

Por su parte, en la obra de Barney, ríos y vías públicas dominan el paisaje, evocando el río de heces que se describe en la novela de Mailer. Arterias, tanto naturales como artificiales, transportan al protagonista en su viaje de la muerte al renacimiento. La escena central del film es un velorio de Norman Mailer planteado como una fastuosa cena a la que asisten literatos como Salman Rushdie, Liz Smith, Dick Cavett, Lawrence Weiner y Larry Holmes, así como personajes de Ancient Evenings y del anterior proyecto de Barney, la serie Cremaster.

El velatorio se lleva a cabo dentro del apartamento de Mailer, que en el acto final de la película es transportado en una barcaza por un río. En palabras del artista, la obra “es un híbrido entre performance documental en vivo y cine narrativo”.

En las esculturas que acompañan este vídeo, Barney se ha alejado de los materiales que más frecuentemente ha empleado hasta ahora: ha utilizado hierro, bronce, azufre y sal para incorporar referencias a la mitología egipcia a la que alude la novela de Mailer. La más destacada es Djed, cuya elaboración fue presenciada por público en vivo: 25 toneladas de hierro fundido se vertieron sobre un Chrisler.

Si algo define la producción de Barney es su intento de romper diferenciaciones entre géneros y de aunar disciplinas: instalaciones audiovisuales, esculturas, dibujos, fotografías, etc. Desde finales de los ochenta, se ha consolidado como una de las grandes figuras del videoarte con trabajos que se centran en la representación del cuerpo y su diálogo con el espacio y que buscan dar lugar a una obra de arte total.

Información relacionada:

Matthew Barney en papel

El MoMA adquiere obra de Matthew Barney

Entre lo sexual y lo trascendente

Barock. Arte, ciencia, fe y tecnología en la Edad Contemporánea

Comentarios