Ehrenbreitstein, de Turner, a subasta en Sotheby´s en julio

El próximo julio, Sotheby’s subastará una de las mejores obras de J.M.W. Turner que todavía se encuentra en manos privadas. Se trata de la tardía Ehrenbreitstein (1835), que representa las ruinas de la fortaleza del mismo nombre cerca de Coblenza.

Aunque hizo muchos dibujos y acuarelas de paisajes alemanes, ésta es la pintura al óleo más importante que pintó Turner sobre Alemania. Sotheby’s la pondrá a la venta en Londres el 5 de julio con una estimación de 15-25 millones de libras.

Esta pintura fue una de las cinco que Turner expuso en la Royal Academy en 1835. Destaca por la amplitud y profundidad de color y por su inspirado e imaginativo uso de la luz, pero sobre todo por la transformación de las ruinas de la fortaleza en una imagen poética y simbólica.

Más que un paisaje, Ehrenbreitstein o The Bright Stone of Honour and the Tomb of Marceau, from Byron Childe Harold (título completo de Turner para la pintura), refleja un pasaje del Canto III del poema épico de Lord Byron Childe Harold’s Pilgrimage. En el poema, Byron hace referencia a la fortaleza de Ehrenbreitstein en el contexto de su propio sentido de melancolía y desilusión en consecuencia de esas guerras. Pero para Turner parecería que la fortaleza representaba algo más positivo: que la paz había vencido a la guerra. La antigua fortaleza, casi disuelta en una luz difuminada, parece un telón de fondo para las actividades cotidianas duraderas de los valles del Rin y del Mosela.

La pintura fue encargada originalmente por el editor John Pye, un amigo cercano de Turner, quien quiso que el artista hiciera una acuarela que pudiese utilizarse como base para un grabado. Sin embargo, Turner sintió que sólo podía hacer justicia a su escala y grandeza pintando al óleo y lo que entregó a Pye fue este lienzo.

Turner. Ehrenbreitstein, 1835

Guardar

Comentarios