Durante este verano, la Fundación MAPFRE continúa mostrándonos en sus salas de Recoletos, en Madrid, los retratos de la modernidad de Berenice Abbott (hasta el 25 de agosto) y en la Casa Garriga Nogués barcelonesa las cautivadoras imágenes de Richard Learoyd, con múltiples referencias a la historia de la pintura (hasta el 8 de septiembre).
Pero ya conocemos su próxima programación otoñal, que tendrá a Eamonn Doyle, Boldini y a grandes cultivadores de la técnica de la pintura al pastel como nombres fundamentales.
Desde el 12 de septiembre, en la Sala Bárbara de Braganza madrileña, la Fundación nos presentará la primera antológica española de Eamonn Doyle, fotógrafo irlandés que dedicó, precisamente, buena parte de su obra a su tierra y sus vecinos. Veremos sus series i, ON, y End., la “Trilogía de Dublín”, en las que, valiéndose de un sabio uso del encuadre y el recorte, consigue transmitirnos tanto quietud como dinamismo, soledad o el calor de la comunidad.
También contemplaremos imágenes de su serie K, en color, de gran formato y centrada en figuras fantasmales, tomada tanto en la costa oeste irlandesa como en Extremadura, en este último caso por encargo de MAPFRE.
Pocos días después, el 18 de septiembre, se inaugurará en Recoletos “El espíritu de una época: Boldini y la pintura española de finales del siglo XIX”, que también será la primera exhibición importante en nuestro país del italiano, uno de los grandes retratistas europeos en la etapa de finales del siglo XIX y principios del XX.
Buena parte de su obra la desarrolló en París, donde se instaló en 1871, y buscó la captación de instantes y del movimiento, dejando a un lado las poses estáticas del pasado, a través de pinceladas rápidas y expresividades insólitas. En la Fundación MAPFRE, además, su producción dialogará con la de sus contemporáneos Mariano Fortuny, Raimundo de Madrazo, Joaquín Sorolla o Ignacio Zuloaga.
Ya en Barcelona, la nueva temporada comenzará el 3 de octubre: ese día la Casa Garriga Nogués inaugurará “Tocar el color: La renovación del pastel”, que contará con un centenar de obras en esta técnica, fundamental en el desarrollo de la pintura contemporánea, realizadas por creadores de intereses estéticos muy variados, como Eugène Boudin, Mary Cassatt, Odilon Redon, Edgar Degas, Pablo Picasso, Joan Miró o Hans Hartung. Todos llegaron a trabajar con tizas de colores, concediendo un nuevo estatus al popular pastel.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: