Diego Delas, los días azules y el sol de infancia

Presenta su segunda individual en la Galeria F2

Madrid,

Hace tres años Diego Delas se estrenaba en la Galería F2, antes Fúcares, con “En la distracción”, una muestra en la que situaba al espectador ante un escenario ficticio que podría abrirse paso en nuestra mente después de haber negado la atención a situaciones pedestres o racionales. Las obras que presentaba entonces se las sugería la idea de ensimismamiento, el despiste enriquecedor. Consideró que las paredes blancas, vírgenes, de una galería podían ser el espacio adecuado para presentar, en ellas y entre ellas, divagaciones; por eso los trabajos, en distintas técnicas, que entonces expuso constituían sobre todo testimonios de procesos, manifestaciones de estados intermedios de experimentación.

Ahora Delas, que nació en Aranda de Duero, reside en Londres y ha estudiado arquitectura además de Bellas Artes, ha llevado a esta misma sala “Cielo y sol dorado de la siesta”, en la que de nuevo propone al público un viaje, y también una determinada actitud previa: la de la curiosidad de observar por la mirilla la buhardilla de una casa antigua, e imaginar, a partir de las formas escasas y la quietud que hay el otro lado, qué se esconde allí, en qué época se quedó el tiempo detenido y qué podría reactivar las vidas quietas de los objetos polvorientos.

Los diseños, en maderas y lienzos, que Delas ha reunido remiten a los muebles artesanalmente fabricados de las casas de antes, sus decoraciones, las marcas en los dinteles de las puertas sólidas. En F2 queda la evocación y la reivindicación de maderas talladas y pies derechos, escayola, yute, lápiz, algodón, barro no cocido y ecos de juegos infantiles que ya no se practican pero no los consideramos historia.

Diego Delas. "Cielo y sol dorado de la siesta" en la Galería F2
Diego Delas. “Cielo y sol dorado de la siesta” en la Galería F2

Se ha nutrido Delas de los recuerdos personales de su infancia, pero reconociendo, y no queriendo esquivar, que son parciales y subjetivos, que la fantasía ha hecho su labor sobre ellos. Lo que presenta en “Cielo y sol dorado de su siesta” es la materialización de esas visiones, “mentiras verdaderas”, como lo que queda de un sueño al despertar.

Diego Delas. "Cielo y sol dorado de la siesta" en la Galería F2
Diego Delas. “Cielo y sol dorado de la siesta” en la Galería F2

 

Diego Delas. "Cielo y sol dorado de la siesta" en la Galería F2
Diego Delas. “Cielo y sol dorado de la siesta” en la Galería F2

 

Diego Delas. “Cielo y sol dorado de la siesta”

GALERÍA F2

Doctor Fourquet, 28

Madrid

Del 9 de febrero al 10 de marzo de 2018

 

 

 

Comentarios