Sabéis que no nos gustan las listas y que aquí no están todas las que son, pero sí es interesante mirar el panorama de muestras temporales que nos traerá 2017 para programar agendas y posibles viajes. Sin intención de excluir, aquí repasamos una decena de exposiciones anheladas o arriesgadas. Del resto, ya sabéis, os iremos informando día a día:
CONSTELACIONES. POESÍA VISUAL Y EXPERIMENTAL EN ESPAÑA (1963-2016)
Bajo un comisariado colectivo (Luis Marigómez, Esperanza Ortega Martínez, José Luis Puerto Hernández, Tomás Sánchez), el MUSAC leonés abrirá el 21 de enero esta muestra sobre la evolución de la poesía visual en nuestro país desde los sesenta. Esta “disciplina” nació con las vanguardias del s XX y después de la II Guerra Mundial ha vivido su etapa de mayor libertad expresiva.
En León veremos ejemplos que ensalzan la supremacía de la letra como portadora de energía verbal o la intervención del poema en los lenguajes públicos.
EXPRESIONISMO ABSTRACTO
Queda muy poquito para que llegue al Museo Guggenheim Bilbao la gran muestra sobre Expresionismo Abstracto que el centro bilbaíno ha organizado junto a la Royal Academy of Arts de Londres: se inaugurará el 3 de febrero. A través de más de 130 pinturas, esculturas y fotografías procedentes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo, revisará la complejidad de un movimiento que a menudo percibimos demasiado polarizado en torno a Pollock y Rothko y contará con obras de estas grandes figuras pero también de artistas menos conocidos.
[EX]POSICIONES CRÍTICAS
Ambicioso es el proyecto que, bajo la dirección de Santiago Olmo y el comisariado de Armando Montesinos y Mariano Navarro, nos ofrecerá el CGAC de Santiago de Compostela desde el 17 de febrero. Rastreará las interpretaciones críticas dadas al arte español del último cuarto del siglo XX tanto a nivel teórico como expositivo, a través de obras y documentos.
Completarán el proyecto actividades sobre pensamiento crítico y una revista que recogerá los contenidos de ese ciclo de propuestas.
AUTOGESTIÓN
El hazlo tú mismo cobra cada vez mayor relevancia, por necesidad o elección, en las prácticas de los jóvenes artistas. El 17 de febrero, la Fundació Miró barcelonesa rastreará los inicios del do it yourself artístico en una muestra comisariada por Antonio Ortega que resaltará cómo esos procedimientos conceden poder a los artistas y dan, quizá, mayor espacio que otros formatos convencionales a su creatividad.
LEANDRO ERLICH. CERTEZAS EFÍMERAS
Cada vez conocemos más a Leandro Erlich (algunos recordaréis su Torre en la Plaza Nouvel del Reina Sofía) y cada vez nos seducen más los proyectos en los que intercala lo cotidiano y lo inquietante a través de juegos de percepción.
El 22 de febrero llegará al Espacio Fundación Telefónica de Madrid para presentarnos dos de sus mejores instalaciones: Nido de las nubes y Changing Rooms. Ambas requerirán nuestra contemplación pausada, y no solo eso, también nuestra participación (desorientada).
VISIONES DEL MUNDO HISPÁNICO. TESOROS DE LA HISPANIC SOCIETY
El Museo del Prado nos lo anunció en octubre: a partir del 4 de abril mostrará cerca de doscientas obras de los fondos de la Hispanic Society, incluyendo piezas arqueológicas, ejemplos de arte islámico y arte medieval español, obras del siglo de oro, ejemplos de arte colonial y del siglo XIX latinoamericano y pintura española de los siglos XIX y XX.
Esta muestra quiere servir de homenaje a Huntington, fundador de la institución en 1904, como gran figura del hispanismo en América.
KOBRO Y STRZEMINSKI, PROTOTIPOS VANGUARDISTAS
No tiene nada de raro que penséis en Mondrian, Van Doesburg, Georges Vantongerloo, Filippo Tommaso Marinetti, Hans Arp o Kazimir Malevich contemplando los trabajos de Katarzyna Kobro y Władysław Strzemiński, figuras de la vanguardia rusa que nacieron en la última década del s XIX, vivieron hasta los cincuenta y trabajaron en los campos de la pintura y la escultura con el suprematismo como punto de partida. También desarrollaron una extensa labor teórica.
Desde el 25 de abril el Museo Reina Sofía abordará lo que dieron de sí sus trayectorias.
BACON, FREUD Y LA ESCUELA DE LONDRES
Si este año el Guggenheim enlazó la producción de Francis Bacon con la de los clásicos, en 2017 será el Museo Picasso de Málaga el que dedique una muestra al irlandés subrayando su conexión con pintores británicos que trabajaron en representaciones personales de la figura humana y su fragilidad, el paisaje y el entorno cotidiano.
Desde el 26 de abril podremos ver en el MPM trabajos de Bacon y Freud, pero también de Michael Andrews, Frank Auerbach, David Bomberg, William Coldstream, R. B Kitaj, Leon Kossoff, Paula Rego y Euan Uglow.
DUANE MICHALS
El 30 de mayo, la Fundación MAPFRE abrirá en Barcelona una retrospectiva dedicada a este fotógrafo estadounidense que trabaja en secuencias, utilizando textos como parte de sus imágenes y partiendo de nociones filosóficas. Autodidacta, se ha dejado influir por el Surrealismo a la hora de abordar el deseo, la muerte o la identidad.
También podemos adelantaros que, por la programación expositiva de MAPFRE en Madrid y Barcelona, pasarán en 2017 Peter Hujar, Lewis Baltz, Albert Renger-Patzsch, Zuloaga, Nicholas Nixon o el arte italiano de los años veinte y treinta.
SONIA DELAUNAY-TERK. ARTE, DISEÑO Y MODA
Teníamos muchas ganas de disfrutar de una exposición dedicada por completo a Sonia Delaunay en España: la que el Museo Thyssen-Bornemisza nos ofrecerá desde el 4 de julio será la primera. Reunirá pinturas, esculturas y fotografías procedentes de colecciones internacionales y prestará atención a la etapa creativa de los Delaunay en Madrid.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: