Danh Vo, Arken Prize 2015

De origen vietnamita, Vo representa este año a Dinamarca en la Bienal de Venecia

Copenhague,
Danh Vo. Lick me, lick me, 2015
Danh Vo. Lick me, lick me, 2015

La décima edición del prestigioso Arken Prize, dotado con 100 000 coronas danesas, ha recaído en Danh Vo, mientras que Gudrun Hasle y Karoline H Larsen han recibido sendas becas de viaje dotadas con 50 000 coronas que les permitirán trasladarse al extranjero, conocer exposiciones internacionales, investigar y crear redes de intercambio de ideas y de trabajo fuera de Dinamarca. La dotación de estos galardones corre a cargo de la fundación filantrópica de Annie y Otto Johs.

Vo, danés de origen vietnamita nacido en 1975, es uno de los grandes nombres del panorama artístico actual y este año representará a su país en la Bienal de Venecia y expondrá en el Palacio de Cristal del Museo Reina Sofía. Trabaja con objetos personales, documentos encontrados, fotografías y esculturas que hacen referencia al pasado y aun patrimonio cultural compartido. Habitualmente este artista muestra sus trabajos como si integraran un rompecabezas sin resolver, como piezas que nunca llegan a ensamblarse, y ese carácter fragmentario de su producción Vo lo asocia a la que para él es una condición fundamental de la sociedad moderna: la pérdida de lo unitario.

Otro tema central en la obra de Vo, que se formó en la Real Academia Danesa de Bellas Artes y en el Städel Hochschule für Künste Bildende de Frankfurt, es el estudio de los procesos de creación de las identidades políticas, religiosas y culturales colectivas y de hasta qué punto pueden enredarse las memorias individuales y las grupales.

El danés recibió en 2012 el premio Hugo Boss y, en 2007, el premio Arte de la BlauOrange.

En palabras del director del Arken Museum, Christian Gether, los trabajos de Danh Vo, con gran lucidez y perspicacia, nos permiten profundizar en los recovecos entre poder y estructuras sociales, a cuestionar lo que damos por sentado, a reflexionar sobre qué diferencia un objeto o una historia icónicos de los que no lo son. En definitiva, dice Gether, sus obras nos hacen más sabios.

Con anterioridad han recibido el Arken Prize Jeppe Hein, Carsten Höller, Anselm Reyle, Pascale Marthine Tayou, Bharti Kher, Olafur Eliasson, John Bock, Tim Noble y Sue Webster y Elmgreen & Dragset.

Por su parte, Gudrun Hasle aborda en bordados, fotografías, vídeos y dibujos temas tabúes con su propia vida como punto de partida y Karoline H Larsen desafía los habituales usos del espacio urbano en sus performances colaborativas.

Comentarios