C.I.T.I. Investigación Técnicamente Imprevisible

Pedrón Nicolau y González Cela desembarcan en la Sala de Arte Joven

Madrid,
François Vanneraud. Territorios de la mente
François Vanneraud. Territorios de la mente

El pasado mes de agosto, Manuela Pedrón Nicolau y Jaime González Cela, ambos historiadores del arte, resultaron ganadores de la convocatoria Se busca comisario, organizada por la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, gracias a su proyecto C.I.A.A. (Centro de Investigación Artificial Alternativa), ahora rebautizado como C.I.T.I. Centro de Investigación Técnicamente Imprevisible.

Los seleccionó un jurado formado por la directora general de Bellas Artes, del Libro y de Archivos, Isabel Rosell Volart; el subdirector general de Bellas Artes, Antonio J. Sánchez Luengo; la asesora de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid, Elena Fernández Manrique; el director del CA2M. Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, Ferran Barenblit; la jefa de exposiciones de La Casa Encendida, Yara Sonseca Mas; el presidente de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte, Jose Luis Pérez Pont, y el artista Eugenio Ampudia.

Desde hoy y hasta el 22 de marzo, Pedrón Nicolau y González Cela presentan en la Sala de Arte Joven de la Avenida de América de Madrid la primera de las exposiciones en torno a C.I.T.I., una iniciativa que, como las anteriores presentadas por jóvenes comisarios en este espacio, se acompañará de acciones y actividades abiertas al público, como visitas guiadas y encuentros. También se establecerán colaboraciones con colectivos artísticos y espacios expositivos próximos.

URBANO Y TRANSVERSAL

El eje del proyecto es la investigación del entorno urbano desde un enfoque artístico abierto a lo social, lo político, lo cultural y lo histórico. Buena parte de las obras que forman parte de esta primera muestra obedecen a la idea de progresos de campo; analizan datos y ofrecen resultados de interpretación posibles en torno a las formas de conocimiento del espacio urbano y la cultura actual, como la información que Internet nos proporciona (digitalización del conocimiento) o las prácticas transversales a varias disciplinas de estudio.

Está previsto que las exposiciones presenten los resultados y las estrategias de estas investigaciones focalizadas en distintas ciudades y contextos geográficos.

En esta primera presentación de “C.I.T.I. Centro de Investigación Técnicamente Imprevisible” participarán artistas que al público afecto a las exposiciones de galerías madrileñas no le serán desconocidos: veremos dibujos de Andrea Cánepa y de Jorge Satorre (la primera recibió el Premio Arco Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas en 2014), los collages de Françoise Vanneraud (recientemente en Ponce + Robles), las instalaciones de Javier Cruz y El Banquete y una proyección del colectivo Los hijos.

Canepa nos mostrará Todas las calles del año, un calendario a partir de calles de municipios latinoamericanos bautizadas con fechas y compuesto por dibujos a tinta y acuarela de los que aquí veremos los correspondientes a enero, y Satorre presenta National Balloon, el fruto de su recorrido por la ciudad de Los Ángeles buscando el lugar en que Chris Burden realizó una conocida performance en los años setenta.

La propuesta de Javier Cruz lleva por nombre Spin Off: Positivo de Nicho: compila sus conclusiones tras investigar las huellas del paso del tiempo en la ciudad y en los cuerpos que la habitan. Consta de fotografías, dibujos, un vídeo y una performance. Vanneraud ha seleccionado para la ocasión una pareja de piezas bajo el título Territorios de la mente: representan imágenes y experiencias de distintas personas que han sido invitadas por la artista para describir y narrar su relación con las calles en las que habitan. A partir de sus relatos, Françoise ha dado forma a un mapa de la ciudad.

Por último, El Banquete presenta Obra Pública: un proyecto de investigación artística en torno a la estatua del pegaso de la glorieta de Legazpi y sus referencias a la memoria histórica y colectiva, y Los Hijos, especializados en cine experimental, proponen una obra en la que la historia y la imagen turística de Madrid se entremezclan: se llama Enero 2012 (o la apoteosis de Isabel la Católica) y se basa en un recorrido audiovisual por la capital.

A los suyos hay que sumar un nombre más: el de Conxita Herrero, que no participa en esta muestra pero sí colaborará con una intervención en la cristalera de la Sala de Arte Joven durante este año y con la edición de varios fanzines.

En definitiva, el nexo en común de los trabajos en diferentes formatos de los creadores participantes es su investigación sobre la historia, el pasado y la memoria de varias ciudades del mundo.

 

Comentarios