Ya conocemos quién sucederá a Daniel Castillejo al frente de ARTIUM, el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, después de que aquel anunciara su decisión de regresar a su cargo de conservador de la colección de este centro. Se trata de Beatriz Herráez, que formó parte del Departamento de Colecciones del Museo Reina Sofía entre 2012 y 2016, y entre 2007 y 2011 fue comisaria jefe en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria.
En este último centro comisarió muestras dedicadas a Susan Hiller o Juan Luis Moraza, y en el MNCARS fue co-comisaria de las muestras “Ficciones y Territorios. Nuevas razones para pensar el mundo” y “Mínima Resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas en las décadas de los 80 y los 90”, así como comisaria de la exhibición dedicada a Erlea Maneros Zabala en 2016.
El Patronato ha seleccionado a Herráez por unanimidad, en palabras de su presidente Ramiro González, porque el proyecto que ha diseñado para el centro tiene muy claro el enfoque y sus prioridades desde la apuesta por ARTIUM como eje fundamental de la política cultural vasca, su aspiración a consolidarse como un museo vasco internacional. Además, su visión sobre la colección incluye una apuesta por la diversidad, reflejando la pluralidad de la sociedad a la que se dirige el museo, una perspectiva cronológica que dé prioridad a la creación vasca a partir de los años 60 del siglo XX y una dimensión internacional.
La nueva directora de ARTIUM ha anunciado, tras su nombramiento, que concederá igualmente mucha relevancia a la mediación, porque entiende como objetivos prioritarios de cualquier museo en la actualidad los de dotar a la ciudadanía de las herramientas necesarias para el disfrute y la comprensión del arte contemporáneo y abrir nuevos espacios para el debate y la discusión a partir de las prácticas artísticas contemporáneas.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: