El Premio ARCO – Comunidad de Madrid ha recaído este año en las artistas Asunción Molinos Gordo (por su obra Agricultura fantástica (Cultivo ilimitado de recursos), presentada en el stand de la Galería Travesía Cuatro), y Mercedes Azpilicueta, (por Artemisia Gentileschi: Judith decapitando a Holofernes, en el de Nogueras Blanchard). Las dos se sirven de materiales y procesos textiles para enlazar lo vernáculo y lo político.
Azpilicueta recupera en ese proyecto la vida y la obra de Artemisia Gentileschi, apropiándose de Judith decapitando a Holofernes (1614-1620). Sobre dos telas de lino, ha bordado los contornos de la escena con hilos de color vino. Cubiertas por una capa de seda, ambas telas dan lugar a un díptico que confronta la imagen con su reflejo especular.
Asunción Molinos, que el año pasado también fue premiada en ARCO, aquella vez con el galardón concedido por Solán de Cabras, reflexiona sobre el desarrollo de las políticas agrícolas no sostenibles en las orillas del Nilo. Su trabajo toma prestado parte del título (Cultivo Ilimitado de Recursos) de un videojuego electrónico que permite que los jugadores desarrollen la partida según sus propias ambiciones y deseos, ignorando el objetivo principal del juego. Así, esta pieza nos aproxima a la situación actual de la agricultura en Egipto.
Los miembros del jurado han sido esta vez María Pardo Álvarez, Directora General de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid; Antonio J. Sánchez Luengo, Subdirector General de Bellas Artes; Manuel Segade, Director del Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid; Javier Martín Jiménez, asesor de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid; Estrella de Diego, miembro de la Comisión Asesora para la Adquisición de Obras de Arte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad y, por último, Elvira Dyangani Ose, Directora de The Showroom, Londres.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: