Gómez Raba, Manuel


Santander, 1928 – 1983.
Pintor, dibujante y escultor español.

Se forma en los talleres de Flavio Román en Santander y Eduardo Chicharro en Madrid, ciudad a la que se traslada por un tiempo, marchando en 1960 a Ibiza e instalándose en 1961 definitivamente en Santander. Sus primeras obras se enmarcan dentro de la órbita del expresionismo; con ellas realiza su primera exposición en 1963 en la Galería Prisma de Madrid. Obtiene en 1967 una beca de la Fundación Juan March, que se materializa en una muestra en la Galería Neblí de Madrid. Pronto abandona el dictado de sus maestros e, influenciado por Henry Moore, su pintura se adentra en una temática orgánica, referencial y surrealizante, que traslada hasta el extremo, primero realizando relieves con materiales de reciclaje y, después, resolviendo esas mismas formas con presupuestos escultóricos hasta llegar al bulto redondo. Utiliza el poliester, material que permite un acabado pictoricista, mediante el coloreado y las texturas, al mismo tiempo que se aglutina con facilidad con la madera y el hierro. Las barreras entre pintura y escultura se diluyen, al incorporar objetos encontrados, arenas, colas sintéticas, resinas, etc, dando como resultado piezas de formas profusas y fuerte impacto visual y marcado carácter informalista. Raba, desde presupuestos esenciales y filosóficos, desvela un universo sedimentado plagado de connotaciones a la naturaleza, pero esencialmente humano, donde los vestigios, incisiones y cráteres, concretan junto con la pulsión lleno-vacío, la perpetua búsqueda, el hallazgo y la ambivalencia de lo primigenio. Ha participado en 1966 y 1970 en la Bienal de Venecia y su obra se encuentra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo de Arte Abstracto de Cuenca, Museo de Bellas Artes de Bilbao y en el Palacio de Elsedo de Santander. De él se han realizado muestra individuales en Londres, Nueva York, Copenhague, Varsovia, Bruselas, Munich, Basilea, Barcelona, Bilbao, Santander y Madrid, siendo uno de los grandes creadores plásticos de la posguerra, al mismo tiempo que uno de los más desconocidos en su país.

 

Comentarios