El pasado 16 de septiembre, Abel Azcona presentó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el proyecto VEINTICUATRO ACCIONES DE VANGUARDIA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XX. Deriva, discurso y reacción, un homenaje al pasado de la performance española que comisarió Óscar García García.
El artista navarro reactivó esas veinticuatro piezas, concediéndoles un peso discursivo renovado y sin distanciarse de sus procedimientos, durante ocho horas consecutivas; los homenajeados fueron Esther Ferrer, Fina Miralles, Jordi Benito, Pepe Espaliú, Joan Casellas, Walter Marchetti, Marceli Antunez, Juan Hidalgo, Bartolomé Ferrando, Itziar Okaritz, Isidoro Valcarcel Medina, Santiago Sierra, Paz Muro, Tere Recarens, Concha Jerez, Angels Ribé, Nieves Correa, Carles Santos, Pere Noguera, Cabello/ Carceller y Pedro Gahrel.
Esta propuesta llega poco después de que Azcona cerrará 2022 con sendas muestras en la Sala Amós Salvador de Logroño y el Real Teatro Carré de Ámsterdam; en la primera abordó la complejidad de sus relaciones con su padre y en la segunda, comisariada por Marina Abramović, cerró el diálogo continuo que en sus obras y exposiciones viene manteniendo con su madre biológica, prostituta y heroinómana. Una retrospectiva del conjunto de sus acciones en torno a la paternidad, la maternidad, el maltrato y el abandono podrá verse en el Centro de Arte La Panera de Lleida a partir del 28 de octubre.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: