AES+F nos invita a su Festín de Trimalchio

Es Baluard presenta su trabajo dentro del proyecto Aljub

Palma de Mallorca,
AES + F, The Feast of Trimalchio, Still #2-1-11, 2009-2010. © 2017 AES+F / VEGAP, Madrid / Artists Rights Society (ARS), Nueva York. Cortesía de los artistas, Multimedia Art Museum Moscú y Triumph Gallery
AES + F, The Feast of Trimalchio, Still #2-1-11, 2009-2010. © 2017 AES+F / VEGAP, Madrid / Artists Rights Society (ARS), Nueva York.

Es Baluard inaugura hoy la que será su apuesta expositiva del verano, dentro del programa de proyectos temáticos del Aljub que cada verano lleva hasta el museo balear el trabajo de un artista internacional. Se trata de una exposición del colectivo ruso AES+F, que participa con su propuesta en la revisión y el análisis acerca del turismo que el museo inició con “Ciutat de vacances”.

En Es Baluard nos espera The Feast of Trimalchio (2009-2010), una instalación videográfica en 3D que nos traslada a una interpretación espectacular y excesiva del banquete de Trimalción, ese festín narrado en una parte de El satiricón de Petronio, en la que aparece un arrogante ex esclavo transformado en rico y cuyo nombre, Trimalción, se ha convertido hoy en día, gracias a la fantasía de Petronio, en sinónimo de riqueza, lujo, glotonería y placer desenfrenado. La pieza de AES+F toma como punto de partida una isla imaginaria que alberga un resort de lujo (que sintetiza en su conjunto la idea de ‘nuevo rico’, de ese anfirión de banquetes que duran varios días) donde se encuentran todos los paisajes posibles, como un paraíso de pago cuya arquitectura remite a hitos de la pintura clásica. Una sofisticada y compleja obra, que transita entre el hiperrealismo y lo fantástico, lo seductor y lo crítico. Allí, huéspedes y anfitriones, servidores y servidos se sumergirán en un juego de roles y búsqueda de placeres que les harán tambalearse entre lo trágico y lo absurdo. Los visitantes, “amos”, son occidentales de todas las edades, profesiones y orígenes sociales, visten de blanco, evocando al mismo tiempo el uniforme de los justos en el jardín del Edén, los trajes coloniales tradicionales y una colección de moda de verano. Los “criados” de Trimalción, por su parte, son jóvenes y atractivos representantes de todos los continentes que trabajan en la vasta industria hostelera como personal de limpieza, camareros, cocineros, jardineros, guardias de seguridad y masajistas. Ellos visten uniformes tradicionales con un toque étnico, asemejándose así a los ángeles de brillantes colores de un jardín del Edén al que los “amos” son admitidos sólo temporalmente.

n_esbaluard_aesf_the-fest-of-trimalchioAES + F, The Feast of Trimalchio, Still #2-1-02, 2009-2010. © 2017 AES+F / VEGAP, Madrid / Artists Rights Society (ARS), Nueva York. Cortesía de los artistas, Multimedia Art Museum Moscú y Triumph Gallery
AES + F. The Feast of Trimalchio, Still #2-1-02, 2009-2010. © 2017 AES+F / VEGAP, Madrid / Artists Rights Society (ARS), Nueva York. Cortesía de los artistas, Multimedia Art Museum Moscú y Triumph Gallery

En The Feast of Trimalchio la ideología, la historia y la ética convergen en un escenario utópico, planteadas desde una perspectiva surrealista y extrema basada en la combinación de placer y ocio con el hiperconsumismo (como ejemplo de esto, señalar que el hotel combina una costa tropical con una estación de esquí).

En última instancia, no obstante, los placeres del “El banquete de Trimalción” quedan arruinados por la irrupción de la catástrofe, que se colará como una intrusa en el Paraíso Global. Lo que pasa no os lo podemos contar, tenéis que verlo.

SOBRE AES+F

Los integrantes de AES+F son los artistas Tatiana Arzamasova (1955), Lev Evzovich (1958) y Evgeny Svyatsky (1957), a los cuales se une Vladimir Fridkes (1956) en 1995, momento en el que adoptan el nombre de AES+F. Las primeras obras del grupo, en los ochenta, incluían performance, instalación, pintura e ilustración. En los últimos años su trabajo destaca por el uso de efectos digitales y un tratamiento de alta tecnología mezclando lenguajes de la publicidad, la cultura popular, los mitos más conocidos o la pintura clásica para plantear diferentes interrogantes sobre la sociedad contemporánea donde la violencia, la guerra o la deriva del consumo de masas son algunas de las problemáticas planteadas.

 

“AES+F. The Feast of Trimalchio”

ES BALUARD

Plaça de la Porta de Santa Catalina, 10

07012 Palma de Mallorca

Del 14 de julio al 17 de septiembre de 2017

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Comentarios